Parque de atracciones

El Ayuntamiento de Benalmádena firma un "acuerdo histórico" para la reapertura de Tívoli

El convenio firmado prevé aumentar la superficie actual del parque de atracciones, el desarrollo de un centro comercial y la posibilidad de construir dos hoteles. La inversión prevista se estima entre 100 y 200 millones de euros.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el representante del Grupo Tremón, Andrés Gilabert, se dan la mano tras la firma del acuerdo. Detrás, el resto de componentes de la corporación municipal

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el representante del Grupo Tremón, Andrés Gilabert, se dan la mano tras la firma del acuerdo. Detrás, el resto de componentes de la corporación municipal / L.O.

La reapertura del parque de atracciones Tívoli World fue ayer una de las noticias más importantes de la Costa del Sol. Como ya adelantó La Opinión de Málaga, el pasado 19 de septiembre, el grupo Tremón, propietario del parque, presentó un proyecto al Consistorio para reabrirlo, que tras meses de negociación hoy se ha refrendado con la firma un acuerdo, que el Consistorio califica de "histórico" para desbloquear la situación de Tívoli, que permanece cerrado desde 2020 tras entrar en concurso de acreedores. El documento firmado este viernes, 21 de febrero de 2025, por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el Grupo Tremón, representado por Andrés Gilabert, permitirá a los propietarios aumentar la superficie actual del parque de atracciones, crear un nuevo un centro comercial y la posibilidad de construir dos hoteles. La inversión prevista se estima entre 100 y 200 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento torrusco en una nota de prensa remitida a los medios. 

"Benalmádena está de enhorabuena", ha manifestado el alcalde Lara, porque la reapertura de Tívoli "es posible, es una realidad". El diálogo, la negociación y la moderación "“se han vuelto a alzar como las herramientas más eficaces para resolver los problemas de nuestra ciudad". "Estamos emocionados, como lo están los benalmadenses y en general miles de malagueños y andaluces, que están expresando su satisfacción porque Tívoli volverá a abrir", ha destacado Juan Antonio Lara.

Antes de la firma, el alcalde ha informado a los trabajadores de Tívoli del contenido del acuerdo. “Siempre han estado a la altura y durante los años en los que el parque ha estado cerrado nos han dado una enorme lección de valores”, ha destacado el primer edil benalmadense, que ha mostrado su total convencimiento de que volverán a ser parte del nuevo proyecto. 

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena

Tareas de mantenimiento de las instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena / Álex Zea

“El diálogo, la negociación y la moderación se han vuelto a alzar como las herramientas más eficaces para resolver los problemas de nuestra ciudad”, ha afirmado. "Tívoli cerró sus puertas en 2020, fueron meses de mucha tristeza, Benalmádena perdía uno de sus emblemas, uno de los lugares que ha marcado a muchos de nuestros visitantes durante décadas, pero también cerraba un lugar muy querido por todos nosotros, que ha formado parte de la vida de muchos de nuestros vecinos, de benalmadenses que han crecido con Benalmádena y Tívoli a su lado, en su corazón", ha recordado el primer edil.

"Tras cerrar sus puertas en el mandato anterior, llegaron meses muy convulsos, con todas las negociaciones rotas, la situación judicializada y una sentencia en contra", ha recordado. "Hemos trabajado muy duro para reconducir y encauzar la situación, en el camino nos hemos encontrado políticamente solos sin el apoyo de la oposición", ha enfatizado Juan Antonio Lara.

El alcalde de Benalmádena ha informado de que este acuerdo se refrendará con un convenio urbanístico que debe aprobar el Pleno y que pondrá en marcha la innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación urbanística en el PGOU de Benalmádena.

"Estamos plenamente convencidos de que el nuevo complejo Tívoli supondrá un revulsivo para la ciudad de las mismas dimensiones que ya lo fue su apertura en 1972", ha aseverado, porque este acuerdo "histórico" supondrá dar forma al que será, sin duda, "un nuevo Tívoli que volverá a encandilar y enamorar a toda España".

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, firma el protocolo con la propiedad de Tívoli World, el Grupo Tremón, representado por Andrés Gilabert

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, firma el protocolo con la propiedad de Tívoli World, el Grupo Tremón, representado por Andrés Gilabert / L.O.

"Siempre lo dije y no me cansé de decirlo desde que llegamos, que lo íbamos a conseguir. Si todo transcurre según lo previsto, nuestra ciudad volverá a estar en el mapa provincial, autonómico y nacional por su emblemático parque de atracciones" ha concluido Juan Antonio Lara, asegurando que el nuevo Tívoli "va a ser un protagonista muy importante de la gran Benalmádena que todos nos merecemos”".

Un parque emblemático

Inaugurado el 20 de mayo de 1972 por la familia Olsen, Tívoli World fue durante muchos años el único parque de atracciones de Andalucía, un enorme atractivo turístico por el que han pasado generaciones de españoles y visitantes de la Costa del Sol, y que atraía a los principales artistas del momento, desde Julio Iglesias o James Brown hasta Alejandro Sanz, pasando por Raphael, Montserrat Caballé, Camilo Sesto, Rocío Jurado o Miguel Ríos, que comenzó su gira Rock&Ríos en el teatro de Tívoli.

Más de treinta años después, el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, 'Sandokán', compró el parque de atracciones a la familia Olsen en 2004. Sin embargo, apenas tres años después, en 2007 lo vendió al grupo Tremón, asfixiado en sus negocios inmobiliarios con el grupo Arenal 2000, como consecuencia de la crisis financiera de aquellos años.

El futuro de Tivoli sigue en el aire.

El Tívoli ha estado mantenido estos años por los antiguos trabajadores / L.O.

Batalla judicial

Desde entonces ambas sociedades han mantenido un litigio por la propiedad de las instalaciones, ya que Sandokán denunció que no recibió la totalidad de importe acordado, por lo que ha seguido explotando el parque hasta el año 2020, en que se abrió el proceso concursal ya que la sociedad a través de la cual lo explotaba -Cipasa- había acumulado una deuda de más de 9 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Los juzgados nombraron entonces como administrador concursal a Juan Antonio Sánchez, de FGV & Asociados, y el parque acabó cerrando sus puertas en septiembre de ese mismo año, mientras Sandokán y Tremón seguían disputándose la propiedad de Tívoli World.

El litigio sobre la propiedad se saldó con el dictamen del Tribunal Supremo, que en octubre de 2021 dictaminó que el parque pertenece legítimamente al grupo Tremón. En un último intento, un grupo de acreedores de Cipasa continuó la batalla en los tribunales para intentar deslegitimar la venta del parque al grupo inmobiliario sevillano, pero el pasado mes de enero, los tribunales zanjaron esta reclamación en favor de Tremón.

Tracking Pixel Contents