Urbanismo

El parque de atracciones Tívoli tendrá un centro comercial de 58.000 m2

El convenio firmado por el alcalde de Benalmádena y el grupo Tremón supone la reordenación de 156.000 metros cuadrados y la desaparición de la explanada del aparcamiento

Tivoli World, cuatro años cerrado. Octubre de 2024

Tivoli World, cuatro años cerrado. Octubre de 2024 / ALEJANDRO GONZÁLEZ

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El centro comercial que el grupo Tremón quiere construir como una de las condiciones para reabrir Tívoli World abarcará 58.000 metros cuadrados, según se recoge en el convenio urbanístico firmado por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara (PP) y el grupo Tremón el pasado viernes.

A pesar de que el parque de atracciones está cerrado desde septiembre de 2020 tras entrar en concurso de acreedores al acumular una deuda de más de 9 millones de euros, principalmente, con Hacienda y la Seguridad Social, el administrador concursal dictaminó que Tívoli World era rentable económicamente.

Incluso había empresarios dispuestos a hacerse cargo de las instalaciones ya que estaban convencidos de su rentabilidad. Sin embargo, el nuevo propietario de las instalaciones, el Grupo Tremón ha puesto como condición para su reapertura la construcción de un centro comercial y dos hoteles.

El proyecto de reurbanizacion de Tívoli suprimirá los aparcamientos en superficie.

El proyecto de reurbanizacion de Tívoli suprimirá los aparcamientos en superficie. / Google Maps

Reordenación urbanística

Según los datos recogidos en el convenio, que ha hecho público esta tarde el Consistorio, el parque de atracciones ocupa actualmente una superficie de 77.000 m2 pero tras la reordenación urbanística del grupo Tremón, pasaría a ocupar una superficie de 69.000 m2, la mitad de ellas en la cubierta del centro comercial, aunque el Consistorio insiste en que el parque será más grande porque el techo edificable pasará de 16.000 a 47.000 m2.

Para hacer rentable todo el proyecto, el grupo inmobiliario quiere construir un centro comercial de 58.000 metros cuadrados (con un techo edificable de 85.000 m2) , que se complementará con la construcción de dos hoteles uno dentro del propio recinto de ocio y otro en la zona del aparcamiento (con 4.500 m2 de superficie y un techo de 10.000 m2).

Precisamente, la zona del aparcamiento desaparecería por completo ya que dos terceras partes pasarían a formar parte del centro comercial y el resto tendría uso hotelero. Para ello, se desviaría la calle Maestro Trujillo, a la altura de la calle Ciudad de Ceuta, en línea recta hasta la calle Andrómeda, para ganar toda la zona de aparcamientos como centro comercial.

Así están ordenados actualmente los terrenos de Tívoli.

Así están ordenados actualmente los terrenos de Tívoli. / L.O.

Tramitación

El acuerdo permanecerá expuesto al público durante un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), y ya se puede consultar en la página web municipal.

Una vez superado este trámite, se someterá al pleno del Ayuntamiento de Benalmádena para su aprobación. En caso de ser aprobado, el grupo Tremón tendrá tres meses para presentar la documentación técnica para iniciar una innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena.

Un mes más tarde se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo urbanístico, que formarán un representante del grupo Tremón, un técnico municipal y un funcionario del Consistorio que hará las veces de secretario, convocará las reuniones y levantará acta de las mismas.

Así quedarán los terrenos de Tívoli tras la reordenacion promovida por el grupo Tremón.

Así quedarán los terrenos de Tívoli tras la reordenacion promovida por el grupo Tremón. / L.O.

Intenciones

El protocolo de intenciones firmado el viernes por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara (PP), y el representante del Grupo Tremón, Andrés Gilabert supondría una inversión estimada que oscila entre los 100 y 200 millones de euros. Además, el convenio recoge la intención de contar con los antiguos trabajadores de Tívoli que se vieron afectados por su cierre en 2020.

"No vamos a perder ni un segundo en que Tívoli abra sus puertas, cumpliendo con agilidad y celeridad todos los trámites para conseguirlo", ha señalado el alcalde Juan Antonio Lara, que se ha cogido unos días de baja para someterse a una intervención quirúrgica.

Tracking Pixel Contents