Crimen organizado

Detenido en Mijas uno de los líderes del comando que asesinó a dos agentes para liberar a Mohamed Amra

El arresto de Abe se ha llevado a cabo de forma simultánea al de la Mosca, localizado en Rumanía nueve meses después del atentado en Francia

Dos policías trasladan al detenido en Mijas

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido en Mijas a uno de los presuntos integrantes del comando que el año pasado logró liberar en Francia a Mohamed Amra, conocido como la Mosca, en un ataque con armas de guerra en el que murieron dos agentes galos. Según la Dirección General de la Policía, la detención en la Costa del Sol se ha llevado cabo de forma simultánea a la del propio Amra, el objetivo número uno de las autoridades francesas hasta que días atrás fuera localizado e interceptado en Rumania. Los investigadores consideran que el arrestado en la provincia de Málaga lideró la liberación de su socio.

La investigación se inició tras el brutal asalto al convoy que el 14 de mayo de 2024 trasladaba a Amra desde un juzgado a la cárcel de Évreux. El furgón penitenciario que trasladaba a la Mosca fue embestido en un peaje de autopista cercano a Rouen (Normandía) por un coche del que salieron varios hombres que acribillaron con armas de guerra a los funcionarios que custodiaban al capo, que estaba en prisión desde 2022 encadenando una serie de condenas por robo, extorsión, violencia armada y tentativa de homicidio. Dos agentes murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad.

Desplazamiento a España

Al sospechar que algunos de los asaltantes huyó a España, la Policía Nacional y sus homólogos franceses crearon un equipo conjunto de investigación que detectó movimientos en la zona del Levante, donde se llevaron a cabo varios arrestos. Las averiguaciones continuaron y permitieron saber que uno de los asaltantes, conocido como Abe, podría haber buscado refugio en Mijas.

Armas intervenidas en Mijas.

Armas intervenidas en Mijas. / L.O.

La investigación llevó a la Policía Nacional hasta una lujosa villa situada en lo alto de una colina. "La vivienda estaba dotada de importantes medidas de seguridad como muros altos, verjas, persianas y puertas de seguridad, así como un circuito cerrado de videovigilancia con sensores volumétricos", han explicado. Los agentes confirmaron la presencia de Abe en la villa pese a que apenas salía de la misma y adoptaba múltiples medidas de seguridad. Tras emitir las autoridades francesas una orden europea de investigación para la entrada y registro de la vivienda, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) ejecutó la entrada y registro de forma simultánea al despliegue llevado a cabo en Rumanía para detener a Amra.

Registro

Durante la entrada en el chalé, los agentes detuvieron al fugitivo e intervinieron dispositivos electrónicos, un revólver municionado, una escopeta lista para abrir fuego, munición de diversos tipos de armas, inhibidores electrónicos de última generación, placas de matrículas francesas “dobladas” y un vehículo de alta gama que había sido robado en Francia. La investigación y la colaboración con la Policía Nacional francesa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tracking Pixel Contents