Economía

Benalmádena insiste: el parque de atracciones Tívoli será más grande que el actual

El Ayuntamiento afirma que mantendrá su superficie pero triplicará su edificabilidad y tanto el hotel como el centro comercial estarán vinculados a la reapertura del parque

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena

Instalaciones del parque de atracciones Tivoli World en Benalmádena / Álex Zea

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El parque de atracciones Tívoli World será más grande que el actual ya que no sólo mantendrá su superficie actual sino que triplicará el volumen de techo edificable, lo que le permitirá crecer a lo alto. Así lo ha manifestado la alcaldesa en funciones y concejal de Urbanismo de Benalmádena, Presi Aguilera (PP).

El hecho de que la superficie del parque de atracciones sobre el terreno físico se vaya a reducir a la mitad y de que la otra mitad de la superficie del parque se vaya a desarrollar sobre la cubierta del futuro centro comercial ha levantado no pocas suspicacias entre los grupos de la oposición.

Sin embargo, la edil de Urbanismo, Presi Aguilera, insiste: la parcela sobre la que se asienta el parque de atracciones es de 77.902 m2 de los cuales hay actualmente construidos 69.860 m2. El futuro parque de atracciones, añade la concejal, ocupará 35.860 m2 en una parcela independiente y otros 34.000 m2 se construirán sobre la cubierta del futuro centro comercial, que abarcará 58.000 m2 de superficie y, por lo tanto, será inferior a la superficie del parque.

Además, explica, el techo edificable de la parcela del parque de atracciones se triplicará, pasando de 16.000 m2 a 42.220 m2 lo que le permitirá crecer a lo alto mientras conserva la superficie a lo ancho.

El parque de atracciones Tivoli World está cerrado desde septiembre de 2020.

El parque de atracciones Tivoli World está cerrado desde septiembre de 2020. / Javier Lerena

Suspicacias

Sin embargo, los grupos de la oposición no tienen tan claro que sea necesario construir un centro comercial de 58.000 m2 y dos hoteles (uno dentro y otro fuera del Tívoli) -que ocuparán la mitad de la superficie actual del parque y toda la explanada actual que sirve de aparcamiento- para reabrir el parque de atracciones.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena, el compromiso firmado con el grupo Tremón es claro y el centro comercial y el hotel únicamente abrirán si previamente o de manera simultánea abre el parque de atracciones.

Así quedarán los terrenos de Tívoli tras la reordenacion promovida por el grupo Tremón.

Así quedarán los terrenos de Tívoli tras la reordenacion promovida por el grupo Tremón. / L.O.

Convenio

El convenio, insisten, supondrá construir un nuevo y moderno parque de atracciones y readmitir a los antiguos trabajadores de Tívoli que estén en situación de desempleo, con una inversión de entre 100 y 200 millones de euros y la creación de un millar de empleos directos e indirectos.

El acuerdo, en fase de exposición pública durante un mes, deberá ser votado en el pleno del Ayuntamiento y por eso el equipo de gobierno quiere recabar el apoyo unánime de los grupos de la oposición, a los que pide altura de miras y visión de futuro para reabrir un parque icónico en la Costa del Sol, que puede volver a constituir un revulsivo para el turismo y la economía del municipio y de la provincia.

Tracking Pixel Contents