Medio Ambiente

Torremolinos aumenta un 73% la partida para controlar las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento firma un convenio con el Colegio de Veterinarios para ampliar el número de ejemplares a los que aplicar el protocolo CER de captura, esterilización y retorno

Descubren un anticonceptivo para reducir los gatos callejeros

Descubren un anticonceptivo para reducir los gatos callejeros / Pxhere

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP), y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (ICOV), Juan Antonio Luque, han firmado un nuevo convenio para la gestión de las colonias de gatos urbanos mediante la aplicación del protocolo CER (Captura-Esterilización-Retorno), y contrarrestar la proliferación de colonias de gatos comunitarios en los núcleos urbanos.

Para ello, el Ayuntamiento ha aumentado este año un 73% el presupuesto para esta partida, que pasa de 30.000 a 52.000 euros repartidos de la siguiente forma: 5.200 euros para gastos derivados de la gestión del Colegio de Veterinarios de Málaga; 2.300 euros para la vacunación y la implantación de microchip; un máximo 20.000 euros para esterilizaciones; y 24.500 euros para tratamientos básicos de atención sanitaria, que incluye la desparasitación interna y externa.

Por su parte, el Colegio de Veterinarios correrá con los gastos de materiales, como los microchips para identificación de los gatos comunitarios, vacunas de la rabia y desparasitantes contra la equinococosis; así como el trámite para la identificación y registro de los animales.

La atención clínica o sanitaria de los felinos se realizará en los Centros Veterinarios adheridos a este convenio, además de la formación del personal responsable de la gestión y mantenimiento de las colonias, manteniendo un servicio de asesoramiento.

Gatos callejeros.

Gatos callejeros. / L.O.

Incremento

A través del incremento presupuestario, el Ayuntamiento quiere esterilizar a un mayor número de animales para disminuir la proliferación descontrolada de gatos en la calle y mejorar el bienestar de los felinos que componen las colonias que hay por el municipio.

El Consistorio también quiere incrementar el número de adopciones de gatos sociables adultos de colonias felinas, y los que nacen en la calle; mejorar el bienestar de los animales; y la salubridad de las zonas donde se han asentado las colonias, mediante la esterilización, desparasitación de los animales, la aplicación de la vacunación antirrábica y el aumento de los tratamientos básicos sanitarios.

Gestión

Las Clínicas Veterinarias de Torremolinos adheridas al convenio y la Asociación Málaga Felina se encargarán de ejecutar finalmente el método CER a los gatos callejeros.

Durante el año pasado, el convenio entre el Ayuntamiento de Torremolinos y el Colegio de Veterinarios permitió realizar 188 esterilizaciones, de machos y hembras; 195 actos clínicos de vacunación, identificación mediante microchip y desparasitación; y 107 tratamientos básicos de atención sanitaria por causas diversas.

Tracking Pixel Contents