Tribunales

El TSJA estima que el Ayuntamiento de Torremolinos vulneró los derechos fundamentales de la líder socialista

El PSOE de Málaga ha informado de la sentencia censura al Consistorio por no admitir a votación las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista al presupuesto

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, junto a Antonio Ruiz y Nieves Rodríguez

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, junto a Antonio Ruiz y Nieves Rodríguez / L.O.

EP

El PSOE de Málaga ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sentenciado que el Ayuntamiento de Torremolinos ha vulnerado los derechos fundamentales de la portavoz del PSOE, Maribel Tocón. Los socialistas señalan en un comunicado que, de esta forma, el TSJA ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el abogado de la portavoz socialista, Francisco Javier Conejo Rueda, al considerar "vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española sobre el derecho de la demandante, como concejala del Ayuntamiento de Torremolinos, de presentar enmiendas en la aprobación de los presupuestos generales de la entidad".

En la sentencia, según el PSOE, se relata que la alcaldesa de Torremolinos convocó una sesión extraordinaria del pleno de la corporación para el 6 de diciembre de 2023 con el objetivo de aprobar inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Pese a que el PSOE presentó un documento con enmiendas el 4 de diciembre, en el pleno del 6 de diciembre "no se admitieron ni votaron las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista".

Por ello, el TSJA considera que se ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española (CE) "en cuanto al derecho de la demandante como concejal del Ayuntamiento de Torremolinos de presentar enmiendas en la aprobación de los presupuestos generales de la entidad".

Tocón ha lamentado que el PSOE tenga que recurrir a los tribunales "para algo tan básico como que el Ayuntamiento de Torremolinos respete los derechos fundamentales que tenemos los concejales de la corporación". "Esto da muestra del déficit democrático que hay en Torremolinos", ha añadido.

La portavoz socialista ha señalado directamente a la alcaldesa del municipio. "Como licenciada en derecho que es, debería conocer el artículo 23 de la Constitución que consagra el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Exigimos a la alcaldesa que cumpla la Constitución", ha concluido.

Respuesta del PP

Por su parte, el PP ha pedido a Tocón que deje "las medias verdades" y que explique el fondo de la sentencia y le recuerda que a la edil socialista que ella fue condenada por vulnerar el derecho de participación de los populares.

El PP ha señalado que la sentencia a la que hace referencia estima parcialmente la reclamación de la portavoz socialista al considerar que fue un error en el procedimiento pero que pudo ejercer su derecho a la participación en el pleno. "El recurso planteado debe ser estimado parcialmente, ello en el sentido de que, si bien formalmente respecto de las enmiendas presentadas por la demandante, no parece que se cumplieran las determinaciones antes referidas en cuanto a traslado e informes ni que existiera, con carácter previo a la celebración de la inicial sesión plenaria de 6 de diciembre de 2023, la inadmisión motivada de las enmiendas presentadas, ello no impidió el debate sobre dichas enmiendas por cuanto las mismas fueron expuestas en sus turnos de intervención y contestadas en los demás turnos de intervención del equipo municipal de gobierno, dando lugar a la votación del dictamen referido a la aprobación inicial del Presupuesto con el voto favorable de la mayoría absoluta del grupo municipal del Partido Popula", refleja la sentencia.

Tracking Pixel Contents