Sucesos

Detenido un funcionario del Registro Civil de Torremolinos por engañar a extranjeros que optaban a la nacionalidad

La Policía Nacional lo acusa de derivar a los ciudadanos a un falso gestor, que resultó ser su pareja, como única opción para que su expediente no caducara. Las pesquisas estiman que obtuvieron beneficios superiores a los 12.000 euros

Comisaría de Torremolinos.

Comisaría de Torremolinos.

Dos personas han sido detenidas y una tercera está siendo investigada en Torremolinos por su presunta implicación en una trama que se aprovechaba de ciudadanos que tramitaban la nacionalidad española. Los dos arrestados son un funcionario público y un falso gestor que resultó ser su pareja, mientras que la tercera implicada es otra trabajadora del Registro Civil. Según la Policía Nacional, el primero proporcionaba a las víctimas citas en fechas que provocaban la caducidad del expediente y obligaría a iniciar todo el proceso desde el principio. Para evitar la extinción del proceso, recomendaba a los usuarios los servicios de un gestor que resultó ser su pareja sentimental. La investigación, que ha contado con la colaboración de numerosos afectados, estima que la trama podría haber obtenido beneficios superiores a los 12.000 euros.

La Policía Nacional investiga a otra funcionaria por su presunta implicación en los hechos

La investigación arrancó tras la denuncia de una mujer que estaba a punto de culminar los trámites para obtener la nacionalización española con la jura de fidelidad al Rey y al ordenamiento jurídico. Interesada por su expediente, acudió al Registro Civil para asegurarse de que la documentación estaba correcta y poder realizar el resto de gestiones pendientes para dicha concesión. Según la Comisaría Provincial, el trámite tiene un plazo de vigencia de seis meses, tiempo con el que el funcionario "jugaba" para crear incertidumbre en las víctimas. "Les amenazaba con la caducidad del mismo, proporcionándoles cita para la jura con posterioridad a la fecha en la que aún estaban vigentes. Con esta fecha se excedía el tiempo de los plazos mencionados y, por lo tanto, caducarían los trámites, lo que conllevaría a su inicio de nuevo, algo que se prolongaría durante años", han explicado. Tras crear este desasosiego en las víctimas, ofrecía como “única alternativa” los servicios de un gestor que resultó ser su pareja sentimental. Esta persona les cobraba una cantidad para tramitar la suspensión del plazo de concesión y así eludir su caducidad, entregándoles un documento con apariencia oficial, pero que resultaba ser falso.

Declaraciones

Las pesquisas del Grupo de Fraudes de la Comisaría Local de Torremolinos puso el foco en el total de personas que lograron terminar el trámite de nacionalización, más de 400. Tras contactar con muchas de ellas, las cuales han prestado declaración en sede policial, todas coincidían en los inconvenientes que se encontraron a la hora de tramitar la nacionalidad y cómo uno de los funcionarios implicados los derivaba al supuesto gestor. Durante esta investigación, que continúa abierta, se comprobó otro indicio de la irregularidad por parte del falso gestor, ya que se citaba con los perjudicados en lugares públicos y discretos, y no en las oficinas de una gestoría.

La operación ha incluido un registro en el domicilio de los principales implicados, donde se intervinieron algunos dispositivos electrónicos. A los arrestados se les imputan delitos contra la Administración de Justicia (cohecho), falsedad documental e intrusismo profesional. Otra trabajadora del Registro Civil ha resultado igualmente investigada, ya que también habría derivado a más personas al mismo gestor y a terceros.

Tracking Pixel Contents