Movilidad
Medidas para atenuar el asilamiento de Ronda: el PP pide el peaje gratis para los trabajadores y estudiantes de la Serranía
A la vez que aprovechó para defender la respuesta del Ejecutivo andaluz con las obras en la carretera cortada hasta la Costa del Sol, la presidenta de los populares, Patricia Navarro, también reclamó al Gobierno central que "aumente la frecuencia del tren entre Bobadilla y Algeciras, que atraviesa toda la comarca"

Patricia Navarro, en la reunión de la Ejecutiva Provincial del PP. / L.O.

Un par de días antes de la manifestación que reclamará mejores comunicaciones para la Serranía de Ronda en la Ciudad del Tajo y con el problema del corte total de la A-397 hasta el verano evidenciando el aislamiento de esta comarca malagueña, el PP de Málaga hizo ver que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno no es la única administración que puede hacer algo para ayudar a los miles de vecinos de esa zona afectados. En el marco de la Junta Directiva Provincial de los populares malagueños, su presidenta y delegada de la Junta, Patricia Navarro, solicitó al Gobierno de España que "exima del pago del peaje de la Costa del Sol a los trabajadores y estudiantes de la Serranía, que se encuentran en situación de excepcional vulnerabilidad ante el corte de la carretera que conecta Ronda y San Pedro Alcántara". "La puerta de acceso a la Costa del Sol está en Manilva, lo que añade para estos usuarios más kilómetros y un nuevo peaje que deben pagar, por lo que reclamamos esa bonificación también para ellos”, enfatizó.
A la vez que aprovechó para defender la respuesta del Gobierno andaluz a la situación generada por los daños del temporal en esta vía, para la que hay planteada una obra de seis meses y su apertura parcial fue fijada para agosto, Navarro sacó a la palestra otra medida en materia de movilidad para que se beneficien los afectados. En este punto, recordó “que el Gobierno no ha recuperado tras la pandemia las frecuencias del tren que conecta Bobadilla con Algeciras y que atraviesa toda la Serranía". "Al menos que adopte esta medida temporal y aumente las frecuencias hasta que se arregle la carretera A-397; deben tener este gesto con todos esos trabajadores y estudiantes que no pueden pagar el peaje; tenemos que sumar esfuerzos y arrimar el hombro entre todos, igual que la Junta está actuando con la máxima diligencia y responsabilidad en el arreglo de esa vía”, añadió.
Tercer carril desde Rincón
Sin salir de los problemas de movilidad aunque trasladándolos a otro punto de la provincia, la presidenta provincial del PP reclamó nuevamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) "que adopte medidas urgentes y transitorias mientras se acometen otro tipo de mejoras como ese demandado tercer carril desde Rincón de la Victoria hasta la capital". "Se deben aplicar medidas provisionales como habilitar carriles reversibles y la creación de unidades de respuesta rápida ante los alcances, que generan kilómetros de retenciones, no podemos hacer del colapso la normalidad”, incidió antes de poner como ejemplo "el atasco de 14 kilómetros generado hoy mismo en la A-7, a la altura del túnel del Limonero".
En su opinión, "el agravio del Gobierno a Málaga en cuanto a inversiones en carreteras y también con los peajes es cada vez mayor y cuanto más profundizamos en los datos, más indignación tenemos. No hay excusa para no bonificar la AP-7 al nivel que se bonifica a otros territorios, como tampoco hay excusa para no eximir del pago a los trabajadores y estudiantes de la Serranía de Ronda y a los que se ven obligados a utilizar la AP-46 por esos trabajos que continúan en la A-45 desde hace más de dos semanas”, ha enumerado.
La cosecha del PP
La dirigente popular llegó a recurrir en su discurso a la hegemonía del PP en esta provincia y lo usó para lanzarle otro mensaje al PSOE. Navarro recordó que "el PP gobierna al 90% de los malagueños, tanto en ayuntamientos grandes como pequeños, además de en la Diputación y la Junta de Andalucía". “Hemos roto barreras de todo tipo y hemos sentado las bases de una provincia pujante, dinámica, que lidera a día de hoy el crecimiento demográfico de nuestro país, garantizando el progreso y el desarrollo de Málaga para generar oportunidades que se traducen en empleo, en inversiones y también en impuestos”, añadió.
De este modo, se preparó el terreno para reprocharle al Gobierno de Pedro Sánchez que “recoge y cosecha lo que el Partido Popular siembra allí donde gobierna, que es progreso, actividad económica y crecimiento". "Nosotros generamos oportunidades y atraemos inversiones, y ellos recaudan por la vía fiscal cada año más y más en nuestra provincia, incluso el Ejecutivo ingresa cada año 30 millones de euros en impuestos por el peaje de la Costa del Sol y sigue sin aprobar bonificaciones; no podemos quedarnos de brazos cruzados y entre todos tenemos que ser capaces de quitar cada palito que haya en la rueda de ese crecimiento y ese dinamismo, tenemos que alzar la voz y denunciar estos agravios, porque Málaga no puede ser quien siga pagando las convidadas del Gobierno de Pedro Sánchez”, insistió.
A juicio de la presidenta del PP malagueño, la provincia merece “una respuesta más rápida y contundente, a la altura de la dimensión que necesitan nuestros servicios e infraestructuras tras siete años de abandono inversor”. “Esas 97 subidas de impuestos y de tasas aplicadas por Sánchez desde que es presidente tienen que traducirse también en más de inversión para una provincia donde la recaudación fiscal del Estado bate récords año tras año”, reiteró.
Recado para Josele Aguilar
En esta Junta Directiva Provincial del PP no se perdieron de vista las novedades que se han producido a nivel provincial en el organigrama del principal adversario político, el PSOE. Y así quedó de manifiesto cuando criticó que el nuevo secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, "afirme que si estuviese terminada la Autovía del Agua no tendríamos que tirar agua al mar". "Los tramos de esa autovía del agua son conexiones que están declaradas de interés general del Estado y, por tanto, de competencia estatal", respondió Navarro.
Incluso, ahí no se quedó el 'recado' a Josele Aguilar y la presidenta provincial del PP interactuó con la consigna de la primera ejecutiva provincial socialista, en la que la formación progresista se puso en modo electoral con el objetivo de convertir a María Jesús Montero en la próxima presidenta andaluza: "El nuevo secretario general del PSOE Málaga quiera echar al primer malagueño al frente de la Junta para poner a una sevillana que vuelva a traer abandono y maltrato a esta provincia”, aseveró Navarro sin renunciar a determinadas alusiones provinciales.
- Fuengirola autoriza el uso de carabinas para controlar la población de cotorras
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- Evacuado al hospital tras caer de unos tres metros de desnivel en una obra en Estepona
- Piden a la Sareb que pare el desahucio de 36 familias de la barriada del Calvario de Torremolinos
- Campaña de control de velocidad la próxima semana en Torremolinos
- Asesinan a un hombre en un tiroteo en Mijas
- Investigan un tiroteo en unas viviendas okupadas en Estepona
- Hallan un arma en el coche que fue localizado ardiendo tras el asesinato a tiros de Mijas