Obras

Torremolinos inicia las obras de acondicionamiento de la zona de la ermita de San Miguel

La idea es mejorar un espacio que utilizan muchas familias para pasar un día al aire libre en plena naturaleza con la mejora de los accesos y la construcción de un aparcamiento

Comienzan las obras de reforma del entorno de la ermita de San Miguel de Torremolinos.

Comienzan las obras de reforma del entorno de la ermita de San Miguel de Torremolinos. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado la primera fase de las obras de acondicionamiento de la zona Olivar Manantiales y Ermita de San Miguel, que va a ejecutar la empresa Genal Ingeniería y Paisajismo, SL, que ganó el concurso convocado al efecto, frente a otras cuatro empresas, con un presupuesto de 187.000 euros.

Los trabajos, que están financiados a través de los fondos Next Generation, y tienen un plazo de ejecución de tres meses, pretenden reordenar un área de unos 50.000 m2. 

La idea es mejorar un espacio que utilizan muchas familias para pasar un día al aire libre en plena naturaleza, y donde se celebra la romería de San Miguel, la romería urbana más multitudinaria de España, que congrega cada año en los manantiales a miles de personas para pasar un día de fiesta en torno al patrón de la ciudad.

Aparcamiento

En esta primera fase se va a cerrar toda la parcela con un cercado de madera y dentro de ella se va a delimitar una zona separada como aparcamiento, que también tendrá un único acceso limitado por una barrera para controlar la entrada de vehículos.

Torremolinos va a reordenar la parcela de la ermita de San Miguel.

Torremolinos va a reordenar la parcela de la ermita de San Miguel. / L.O.

El aparcamiento se construirá con un ajardinamiento natural de manera que quede integrado en el entorno y contará con un carril de acceso propio independiente de la valla de acceso al resto del recinto.

Se prevé también la mejora del firme del camino principal de acceso al recinto con vehículo y el control de la escorrentía mediante inclinación del terreno hacia cuneta, instalación de arquetas y encauzado hacia el arroyo.

Ermita

En la plataforma donde se sitúa la ermita se dispondrá un muro para delimitar la base del talud y contener los arrastres de tierra y piedras hacia la plataforma inferior. Además, la plataforma de acceso a la ermita se mejorará con una base compactada.

"Con esta primera fase comenzamos un plan de acondicionamiento que continuará con otras inversiones para poner a punto de una de las zonas recreativas, más atractivas y queridas de la provincia" según ha explicado la alcaldesa, Margarita del Cid (PP).

La actuación incluye la poda de los olivos y la construcción se construirán alcorques, además del traslado de las especies vegetales invasoras o alóctonas.

Prohibición

Se trata de ejecutar una primera fase que sentará la base para, en el futuro, completar el acondicionamiento ambiental de la zona, con actividades recreativas acordes con el entorno, para el disfrute de todos.

Por ello, desde hoy y hasta la finalización de las obras se prohíbe el paso de personas, mascotas y vehículos por la zona de obra por cuestiones de seguridad y para prevenir accidentes.

Tracking Pixel Contents