Medio Ambiente
La Junta libera a dos tortugas marinas en la playa de Torremolinos tras meses de cuidados y recuperación
Una fue encontrada enredada en cabos con pesos de madera frente a la costa de Palomares (Almería) y la otra varada frente a la playa de la Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Imagen de una de las tortugas boba liberadas en Torremolinos. / L.O.

La Junta de Andalucía ha liberado a Paloma y Gloria, dos ejemplares jóvenes de tortuga boba que llegaron en situación crítica a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) y que están completamente recuperadas, tras meses de cuidados.
A la suelta de estas tortugas han asistido la alcaldesa, Margarita del Cid (PP), el delegado territorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Víquez, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdán (PP).
La alcaldesa ha apelado a la concienciación de los usuarios de las playas para no tirar plásticos en las playas ni dejar redes sueltas, que ponen a la vida marina en peligro. "Espero que cada vez recojamos menos tortugas porque cada vez haya menos tortugas enfermas por la acción del hombre", ha manifestado la regidora.

La Junta ha soltado las tortugas en las playas de Torremolinos. / L.O.
Paloma
Paloma es un ejemplar juvenil que ingresó en el CEGMA de Algeciras el 7 de julio de 2024, tras ser encontrada enredada en cabos con pesos de madera frente a la costa de Palomares (Almería). A su llegada, pesaba 6,4 kilos y medía 33 centímetros de longitud total. Presentaba graves lesiones por enmalle, así como signos de neumonía.
Tras una primera fase de tratamiento intensivo, el último periodo de su recuperación se ha llevado a cabo en las instalaciones de Selwo Marina, donde ha podido completar su desarrollo muscular y ser sometida a observación para confirmar su aptitud para la liberación.

Las tortugas han sido cuidadas en los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz con ayuda de Selwo Marina y Seashore. / L.O.
Gloria
Gloria fue hallada varada el 30 de marzo de 2025 frente a la playa de la Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Ingresó en el CEGMA con 9 kilos de peso y 40,5 centímetros de longitud.
Presentaba un cuadro de enfisema pulmonar severo, que le impedía sumergirse. Su evolución ha sido muy positiva, y actualmente se encuentra en perfecto estado de salud.
Compromiso
Ambos ejemplares han sido tratados con la colaboración del Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía y su recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los veterinarios de los CEGMA, el personal técnico de medio ambiente y entidades colaboradoras como Selwo Marina y Seashore.
Los profesionales de dichas instalaciones ayudan a estas especies en peligro de extinción a alcanzar la madurez, ya que la mayoría de las crías nacidas en la naturaleza mueren antes de llegar a esa etapa. Después se liberan al mar, aumentando sus posibilidades de supervivencia y asegurando que, al llegar a la edad adulta, regresen de nuevo a nuestras costas a desovar.
- Una mujer resulta herida en un accidente en la A-7 a la altura de Estepona
- De Tierras Bajas a Fuengirola: el doble asesinato que destapa al crimen organizado escocés en la Costa del Sol
- La Policía Local precinta un hotel en Benalmádena con 200 clientes dentro
- Detenida en Fuengirola por rociar con alcohol a su novia y prenderle fuego
- Muere ahogado un niño de 12 años en una piscina de Mijas
- Torremolinos inicia la reforma de la Casa de María Barrabino para darle un uso ciudadano
- Los hoteles de Torremolinos rozan el completo gracias a la celebración del Pride
- El tanque de tormentas de Mijas ya está al 70% de su ejecución