Infraestructuras

Acosol repara la tubería que reventó el lunes en Benalmádena y ultima las obras para restablecer el suministro

La empresa, que prevé reanudar el suministro este jueves, prepara un concurso para la renovación de un tramo de tubería de 6 km, junto con la Junta de Andalucía, para evitar este tipo de incidencias en esta zona

Acosol ha reparado la tubería que reventó el lunes en Benalmádena.

Acosol ha reparado la tubería que reventó el lunes en Benalmádena. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol, ha reparado la avería de la tubería de gran capacidad que reventó el pasado lunes a la altura del hotel Los Patos de Benalmádena.

Los operarios de la empresa pública de aguas que abastece a los once municipios de la comarca, han finalizado la reparación de la tubería y han iniciado el proceso de hormigonado de la misma para evitar que las oscilaciones del terreno puedan provocar otra rotura.

Al mismo tiempo, una vez que finalizadas las pruebas correspondientes, se pondrá en carga de nuevo la tubería para dar suministro al municipio de Benalmádena a lo largo de este jueves, 29 de mayo, si no se producen ningún inconveniente.

Autovía del agua

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña, que desde el primer momento ha estado sobre el terreno pendiente de la reparación de esta avería, ha manifestado que esta incidencia demuestra la necesidad de acometer el proyecto de la autovía del agua que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para renovar la gran tubería que atraviesa la Costa del Sol "que es muy antigua y está deteriorada en algunos tramos como el de Benalmádena". Un proyecto que además "permitirá interconectar las comarcas de la provincia de una forma eficiente".

El presidente de Acosol, Manuel Cardeña, destaca la necesidad de acometer la autovía del agua para renovar la red de la Costa del Sol.

El presidente de Acosol, Manuel Cardeña, destaca la necesidad de acometer la autovía del agua para renovar la red de la Costa del Sol. / L.O.

Cardeña ha afirmado que gracias al plan de inversiones de Acosol y al compromiso de la Junta de Andalucía "se van a solucionar estos problemas, pues vamos a tener una tubería capaz de llevar el agua hasta Torremolinos con garantía y eso es un gran paso para la autovía del agua".

Benalmádena

Acosol tiene proyectada la renovación de 6 km de tubería de la red de abastecimiento que pasa por Benalmádena, a la altura del hotel Los Patos, donde ha reventado, como ya lo hizo en 2016.

La empresa de aguas ultima los trámites administrativos para sacar a concurso la ejecución de esa obra, contando con el compromiso de la Junta de Andalucía para su financiación.

Acosol ultima los trámites para renovar 6 km de tubería a su paso por Benalmádena.

Acosol ultima los trámites para renovar 6 km de tubería a su paso por Benalmádena. / L.O.

Renovación

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha explicado que ya se ha avanzado toda la documentación necesaria para acometer esta obra de emergencia, planificada con la Junta de Andalucía, que va a permitir hacer una variante con un trazado nuevo de unos 6 kilómetros cuyos trabajos queremos comenzar con el inicio del curso escolar.

Mancha ha añadido que para ello ya están solicitando los permisos necesarios y afirma que las obras se desarrollarían a lo largo de "unos diez meses de trabajo".

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara (PP), que ha visitado las obras esta mañana, ha insistido en la necesidad de ejecutar el proyecto de renovación de este tramo de tubería que abastece al municipio con agua procedente el embalse de La Concepción.

El regidor ha destacado también la colaboración con la empresa municipal de aguas, Emabesa, lo que ha permitido mantener el suministro hasta ahora, sin restricciones, a pesar de que Acosol tuvo que interrumpir el suministro entre las tomas de la red de Cortijo Mena y el Hiper.

Tracking Pixel Contents