Obras
Torremolinos inicia la reforma de la Casa de María Barrabino para darle un uso ciudadano
Las obras tienen un plazo de ejecución de once meses con una inversión de 2,3 millones de euros para restaurar este inmueble del siglo XIX obra del mismo arquitecto del Teatro Cervantes de Málaga

La Casa de María Barrabino se convertirá en el epicentro social y cultural de Torremolinos. / L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado las obras de reforma de la Casa de María Barrabino, un inmueble del siglo XIX en pleno centro de la ciudad que fue diseñado por el arquitecto Gerónimo Cuervo, autor del Teatro Cervantes de Málaga, que pasará a tener un uso ciudadano.
Los trabajos para la reforma integral de la Casa de María Barrabino se extenderán durante 11 meses y permitirán que tenga un uso sociocultural y administrativo, con un espacio dedicado al turismo, según el proyecto redactado por el arquitecto malagueño Alfonso Valencia.
Las obras fueron adjudicadas por 2.358.763 euros a la empresa granadina Cyra Construcción y Restauración S.L., la misma que ha recuperado las fachadas y la portada barroca de la Iglesia de Ntra. Señora del Reposo en Campillos y que ha restaurado la cubierta del Salón de las Aceitunas del edificio El Ingenio de Frigiliana, entre otras actuaciones.

Así será la Casa de María Barrabino de Torremolinos tras la reforma. / L.O.
Integral
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP), ha manifestado que "no se trata de una simple rehabilitación. Estamos hablando de una actuación integral para poner en valor un edificio del siglo XIX, historia de Torremolinos, y ponerlo a disposición de los vecinos".
Para ello, se va a actuar en la totalidad del edificio, especialmente en la estructura interior, las cubiertas, las instalaciones y los revestimientos. "Y se van a incluir elementos de eficiencia energética y accesibilidad", ha explicado la regidora torremolinense.
La idea es que se generen una serie de espacios dentro de la casa que puedan ser utilizados desde un punto de vista social y cultural, para acoger varias dependencias relacionadas con la regeneración urbana, la historia del turismo en la ciudad y la cultura. "El proyecto también contempla actuaciones en la zona exterior, tanto en la jardinería como en toda la pavimentación", ha detallado Del Cid.
Conservación
La alcaldesa de Torremolinos ha explicado que "la actuación cuenta con todo el celo profesional en materia de conservación y protección del patrimonio, para lo que se ha trabajado con la Junta de Andalucía codo con codo".
De hecho, el proyecto contempla "reutilizar o reproducir todos aquellos elementos que se puedan aprovechar, como tejas, pavimentos y pinturas, para lo que el estudio que lleva a cabo la actuación ha contratado a un conservador, que vigilará toda la obra".
Del Cid ha insistido en que el valor de esta actuación es recuperar y poner al servicio de la ciudadanía uno de los pocos vestigios decimonónicos de Torremolinos que pasará a formar parte activa de la vida de la ciudad. La obra está financiada con fondos europeos.
Un centro multifuncional
La idea del Ayuntamiento de Torremolinos es transformar la Casa María Barrabino para convertirla en un centro de referencia desde el punto de vista cultural, social, turístico e incluso institucional.

La Casa de María Barrabino de Torremolinos albergará una Oficina de Turismo. / L.O.
Para ello, según el proyecto del arquitecto Alfonso Valencia, en la planta baja se habilitará una sala de conferencias y exposiciones, una oficina de turismo, otra sala de exposiciones polivalente, y un bar-restaurante con su correspondiente cocina.
En la planta alta se habilitarán a ambos lados despachos de administración, con dos terrazas, y en la parte central otra sala de exposiciones polivalente y una sala de representación institucional de la corporación municipal de Torremolinos.

Un conservador velará para que la Casa de María Barrabino de Torremolinos conserve todo su esplendor. / L.O.
Además, en el exterior se propone la recuperación y reutilización del jardín original, generando una explanada a modo de recibidor rodeado de vegetación que tendrá un uso polivalente, con la posibilidad de albergar celebraciones, eventos municipales y exposiciones exteriores, también en el jardín trasero.
- El PP en solitario aprueba el convenio urbanístico que permitirá construir un centro comercial y dos hoteles en los terrenos de Tivoli
- Nuevo crimen machista en Málaga: una mujer asesinada a martillazos por su pareja en Fuengirola
- Una mujer resulta herida en un accidente en la A-7 a la altura de Estepona
- Fallece una motorista tras salirse de la vía en la A-7 en Mijas
- De Tierras Bajas a Fuengirola: el doble asesinato que destapa al crimen organizado escocés en la Costa del Sol
- La Policía Local precinta un hotel en Benalmádena con 200 clientes dentro
- Muere ahogado un niño de 12 años en una piscina de Mijas
- Torremolinos inicia la reforma de la Casa de María Barrabino para darle un uso ciudadano