Infraestructuras

Retiran la proa y la popa del Willow, el barco semihundido en el puerto deportivo de Benalmádena

La empresa municipal del Puerto Deportivo espera que los trabajos para la retirada completa de la mítica embarcación se completen en las próximas dos semanas

El Puerto Deportivo de Benalmádena ha retirado la proa y la popa del Willow.

El Puerto Deportivo de Benalmádena ha retirado la proa y la popa del Willow. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Málaga

El Puerto Deportivo de Benalmádena ha retirado la proa y la popa del USS Willow, el mítico barco de la marina norteamericana que en los años 80 y 90 funcionó como discoteca y restaurante, y que permanecía semihundido desde marzo de 2019.

La autoridad portuaria comenzó los trabajos de retirada de la embarcación el pasado mes de enero después de que seis años de litigio entre el propietario del barco y el Consistorio benalmadense acerca de quien tenía que hacerse cargo de retirar la embarcación, después de que en marzo de 2019 un temporal de levante hundiera la nave, que llevaba años abandonada en las instalaciones portuarias.

El propietario de la nave reclamó al Consistorio benalmadense una indemnización de 13 millones de euros, una cantidad que los tribunales rebajaron a 40.000 euros y finalmente a 4.000, condenando incluso al dueño a pagar las costas del proceso.

El barco permanecía abandonado y semihundido desde marzo de 2019.

El barco permanecía abandonado y semihundido desde marzo de 2019. / L.O.

Retirada

La retirada de la embarcación supondrán una inversión de 302.803,65 euros, pero permitirán liberar 19 puntos de atraque en la marina benalmadense que supondrán unos ingresos anuales de 100.000 euros, según el Consistorio.

Los trabajos de retirada de los restos de la nave comenzaron en enero pasado y se prevé que culminen en las próximas dos semanas, una vez retiradas la proa y la popa.

Historia

El USS Willow es un barco de vapor, construido a principios del siglo XX para recorrer el Misisipi, que en su día perteneció a la marina estadounidense y que el destino quiso que acabara fondeado en el Puerto Deportivo de Benalmádena.

Durante años sirvió como un gran atractivo turístico de Puerto Marina hasta que sus últimos propietarios cesaron su actividad económica y lo abandonaron en uno de los pantalanes del puerto, hasta que un temporal lo hundió parcialmente en 2019.

Tracking Pixel Contents