Investigación

La Policía Nacional saca pecho por la gran cantidad de tiroteos resueltos en la Costa del Sol

El comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Pedro Agudo, destaca la rapidez de la respuesta policial en siete casos que suman más de 15 detenciones por incidentes graves con armas de fuego

Pedro Agudo, a la derecha, junto al subdelegado del Gobierno y el jefe de la Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero.

Pedro Agudo, a la derecha, junto al subdelegado del Gobierno y el jefe de la Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero.

Málaga

La Policía Nacional ha sacado pecho este martes por la labor realizada en los últimos meses respecto a la resolución de numerosos incidentes violentos, algunos de ellos con armas de fuego y víctimas mortales, vinculados al crimen organizado asentado en la Costa del Sol y que han generado cierta alarma social. Tras una rueda de prensa en la que han dado algunos detalles sobre la detención en Liverpool del presunto autor del doble asesinato tiros en un pub de Fuengirola el pasado mes de mayo, el comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Pedro Agudo, ha hecho balance de casos esclarecidos que ha expuesto de forma cronológica.

La investigación por el asesinato de un holandés en Fuengirola permite detener a una mujer vinculada a la Mocro Maffia a la que se acusa de introducir armas en nuestro país

En primer lugar, ha destacado la tentativa de asesinato de dos ciudadanos suecos que fueron tiroteados en febrero de 2024 en Marbella, resultando uno de ellos herido por dos impactos de bala. Ha recordado que el presunto autor fue identificado cinco días después y que el 13 de marzo fueron detenidas cinco personas, cuatro suecos y un alemán, entre ellas el presunto tirador.

Esa primavera también se produjo un incidente grave en un restaurante de Marbella que recibió varios impactos de bala la fachada. A los diez días se identificó a los autores, dos ciudadanos británicos que fueron detenidos apenas 14 días después del tiroteo. También en marzo, otro local de Puerto Banús fue atacado a balazos por unos individuos que fueron identificados cinco días después, aunque no fue hasta julio cuando fueron detenidas cinco personas por los hechos. Esa operación, ha recordado Agudo, permitió intervenir un AK-47, varias armas cortas y cinco kilos de cocaína.

No menos intenso fue el mes de abril, con tres incidentes graves. En el primero de ellos un varón resultó herido de bala en la urbanización Los Naranjos de Marbella, agresión por la que fueron detenidas tres personas, entre ellas el autor material de la agresión, un mes después. El día 13, un hombre recibió diez balazos en una cafetería de Marbella y en veinte días la investigación culminó con dos detenidos en Sevilla, entre ellos el tirador, y otro más en Madrid. En Málaga capital, un hombre murió tras recibir cuatro disparos en la calle Virgen del Pilar, en García Grana, y el presunto asesino fue detenido diez meses después.

Por su parte, Agudo ha recordado que la investigación sobre el asesinato de un holandés en la puerta de un club cannabis de Fuengirola el pasado 7 de diciembre ha permitido detener la madrugada de este mismo martes a una mujer en Países Bajos vinculada a la Mocro Maffia a la que se acusa hacer llegar armas hasta la Costa del Sol. El comisario también ha enumerado media docena de casos resueltos con más de quince detenidos en otros hechos violentos, como secuestros vinculados al tráfico de drogas y vuelcos (robos de droga entre narcos).

"Rapidez y profesionalidad"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado precisamente la "rapidez y la profesionalidad" con la que la Policía Nacional actúa tras un incidente vinculado al crimen organizado. En su intervención, ha agradecido "la efectividad de sus investigaciones, que desembocan en un alto grado de esclarecimiento y una sobresaliente rapidez en la resolución de casos". "La Policía Nacional se toma muy en serio la lucha contra el crimen organizado en nuestra provincia. Y por supuesto el Ministerio del Interior y el Gobierno de España aportando los medios necesarios e implantando planes específicos", ha indicado.

Tracking Pixel Contents