Parque zoológico
Las tres crías de nutria gigante nacidas en abril comienzan a explorar la ría exterior de Bioparc
Supervisadas por sus padres, las tres pequeñas exploran con soltura la ría exterior de su recinto en el parque

Una de las crías de nutria gigante / L.O.
Dos meses después del nacimiento de tres crías de nutria gigante (Pteronura brasiliensis), Bioparc Fuengirola celebra un nuevo hito: la familia al completo ya puede verse en la ría exterior de su recinto. Se trata de un paso fundamental en el desarrollo de estas pequeñas, que han alcanzado la fuerza, agilidad y madurez necesarias para comenzar a nadar y explorar su entorno al aire libre, han indicado desde Bioparc Fuengirola en un comunicado.
Durante este tiempo, las crías han evolucionado "de forma muy positiva": ya tienen los ojos abiertos, se desplazan con soltura y muestran una gran vitalidad. Desde el primer día, el comportamiento ejemplar de los progenitores ha sido clave.
Al respecto, han detallado que han sido ellos, siguiendo sus instintos naturales, quienes han guiado el proceso de adaptación. Poco a poco, y con una asombrosa dedicación, los adultos han comenzado a sacar a las crías al exterior, sumergiéndolas suavemente en el agua y asegurándose de que estuvieran preparadas para nadar de forma independiente.

Crías de nutria gigante en su primera inmersión Bioparc Fuengirola. / L.O.
Este proceso ha estado, en todo momento, supervisado por los equipos de Veterinaria y Zoología del parque. Desde el nacimiento, la familia ha sido objeto de un seguimiento constante, especialmente durante esta fase delicada de transición. Con la coordinación entre el equipo técnico y el comportamiento natural de los animales, esta primera salida ha sido todo un éxito.
La forma en que las crías de nutria gigante aprenden a nadar es tan sorprendente como emotiva. A las ocho semanas, y todavía con inseguridad en el agua, los pequeños comienzan a explorar su entorno acuático bajo la atenta guía de sus progenitores.
En esta especie, los adultos no solo protegen, sino que también enseñan activamente: los arrastran suavemente hasta el agua, los estimulan con juegos y les muestran cómo moverse. Los primeros baños son breves, con muchas pausas, y con la compañía constante de los adultos.

Una cría de nutria gigante en el agua / L.O.
Con el tiempo, las crías desarrollan confianza y habilidad, hasta nadar con soltura por sí mismas. En Bioparc Fuengirola, este comportamiento natural se ha manifestado de forma ejemplar, y ha podido observarse cómo los padres han sido los "entrenadores" en esta etapa tan crucial. Este avance es también una muestra del valor de los entornos que reproducen los hábitats naturales y permiten a los animales expresar todo su repertorio de comportamientos, incluso los más complejos e instintivos.
Bioparc Fuengirola es uno de los dos únicos centros zoológicos de España que alberga esta especie y participa en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). La reproducción y el desarrollo saludable de estas crías no solo es una gran noticia para el parque, sino también una aportación significativa al futuro de la especie. Desde este martes, los visitantes pueden observar a la familia de nutrias gigantes en su comportamiento más natural: explorando, nadando y jugando en la ría. Un momento extraordinario que refleja el equilibrio entre bienestar animal, conservación y educación.
- El PP en solitario aprueba el convenio urbanístico que permitirá construir un centro comercial y dos hoteles en los terrenos de Tivoli
- Tivoli: 'Se perderán recuerdos, pero se crearán otros nuevos
- Se declara un aparatoso incendio en los terrenos del parque de atracciones Tivoli World
- Nuevo crimen machista en Málaga: una mujer asesinada a martillazos por su pareja en Fuengirola
- El futuro hotel de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella generará 4 millones de euros anuales para la Junta
- Una mujer resulta herida en un accidente en la A-7 a la altura de Estepona
- Fallece una motorista tras salirse de la vía en la A-7 en Mijas
- La Policía Local precinta un hotel en Benalmádena con 200 clientes dentro