Infraestructuras
Acosol adjudica las obras del tramo de la autovía del agua entre Benalmádena y Torremolinos
La adjudicataria tiene un plazo de nueve meses para redactar el proyecto y sustituir un tramo de la antigua red de abastecimiento por una tubería de 800 mm entre Nueva Torrequebrada y El Pinillo

Acosol quiere renovar la red de suministro de la Costa del Sol para evitar más roturas. / L.O.

Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Occidental, ha adjudicado las obras del tramo de la autovía del agua entre Benalmádena y Torremolinos.
Se trata de la primera actuación para sustituir la enorme red de abastecimiento que recorre la Costa del Sol Occidental, con la intención de conectarla con la red de la capital malagueña para garantizar el suministro de agua al medio millón de habitantes censados en la comarca, sobre todo durante los meses de verano, con la llegada de miles de turistas.
Actualmente, la Costa del Sol Occidental se abastece del agua procedente del pantano de La Concepción, cuya capacidad de regulación resulta escasa para abastecer a la demanda. La Junta de Andalucía ha vuelto a poner en marcha la depuradora de Marbella al 100% para generar 20 hm³ de agua potable a partir del agua de mar pero esta cantidad apenas supone el 20% del consumo total de la comarca.

La Costa del Sol se abastece principalmente del pantano de la Loncepción. / Arciniega
Conexión
De ahí la necesidad de conectar la red de la Costa del Sol Occidental con la capital malagueña, que a su vez ya está conectada con la red de la Costa del Sol Oriental Axarquía, con la que ya se trasvasa agua en ambas direcciones cuando es necesario.
Sin embargo, esta conexión se ve comprometida debido a la antigüedad de las tuberías que recorren la Costa del Sol Occidental, que datan de hace más de 50 años, lo que hace que revienten por algún lado, sobre todo en verano, cuando se aumenta la presión para dar servicio a los miles de turistas que visitan cada año la comarca.
De hecho, el pasado 26 de mayo reventó una tubería de distribución de agua en Benalmádena, a la altura del hotel Los Patos, lo que provocó una enorme mancha de agua turbia en la playa que se hizo viral rápidamente en las redes sociales, procedente de la tierra que el agua arrastraba a su paso.

La rotura de una tubería provoca una columna de agua en Benalmádena. / L.O.
Renovación
A principios del pasado mes de agosto, Acosol sacó a concurso la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de un primer tramo entre Benalmádena y Torremolinos para construir la llamada autovía del agua que permita conectar la red de suministro de la comarca occidental con la capital y, a su vez, con la zona oriental de la provincia.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CHM Obras e Infraestructuras SA y Albaida Infraestructuras S.A. ha ganado el concurso público convocado por Acosol, frente a otras tres competidoras.
Obras
De esta manera, la UTE entre CHM y Albaida tiene un mes para la redacción del proyecto de obra y un plazo de ocho meses para la instalación de una tubería de 800 mm entre la zona de Nueva Torrequebrada, en Benalmádena, y El Pinillo, en Torremolinos.
Los trabajos, que forman parte del Plan de Inversiones de Acosol, dotado con más de 350 millones de presupuesto, salieron a concurso con un presupuesto base de licitación de 16,6 millones de euros y han sido adjudicados por un importe de 13,6 millones de euros.
- Esto es todo lo que tienes que saber del 'Oktoberfest' de Torremolinos: fechas, horarios y ubicación de la 'Fiesta de la Cerveza'
- Las fuertes precipitaciones dejan más de 50 litros en Málaga
- Las fuertes precipitaciones dejan calles inundadas en la Costa del Sol
- Un octogenario se dispara cuando lo iban a desalojar de su casa en Torremolinos
- Herida grave una mujer de 80 años en el brutal asalto de su vivienda en Mijas
- El anciano que se suicidó cuando iba a ser desahuciado en Torremolinos no pidió ayuda a Servicios Sociales
- Más de 2.000 abogados participan en el 20 Congreso de la Abogacía de Málaga en Torremolinos
- Torremolinos suspende todas las actividades culturales y deportivas ante el aviso naranja por fuertes lluvias