Sucesos
Condenan a 24 años al hombre que asesinó a su exnovia en Torremolinos con 16 puñaladas
El acusado de asesinar a dos mujeres en Torremolinos, Marco R., también deberá responder por el crimen de Sibora, hallada emparedada tras nueve años desaparecida

Imágenes del acusado Marcos R. / Álex Zea
EFE
El hombre acusado de asesinar a dos de sus parejas en Torremolinos ha sido condenado a una pena total de 24 años de prisión por el crimen de una de ellas, Paula, madre de su hijo que recibió 16 puñaladas en 2023. El procesado, Marco R., de 48 años y nacionalidad italiana, será juzgado en otro juicio popular, aunque todavía no se ha señalado fecha, por el otro crimen que se le atribuye, el de Sibora, de 22 años, su anterior pareja y cuyo cadáver fue hallado en el mismo municipio malagueño emparedado en una vivienda tras nueve años desaparecida.
Según la sentencia, el acusado ha sido condenado por dos delitos, uno de asesinato con las agravantes de parentesco y de género y otro de malos tratos habituales. Esta resolución se produce después de que el pasado 13 de marzo un jurado popular lo considerara culpable por unanimidad de tender a Paula "una trampa" al decirle que ya había dejado el apartamento que compartían para que ella volviera y así poder "ejecutar el ataque" y su posterior muerte.
Hechos probados
En los hechos probados se destaca que la víctima sufrió de manera habitual una convivencia insoportable. "Vivió y respiró" una situación de miedo, depresión, ansiedad y llegó a temer por su vida, según los fundamentos de derecho. Además se indica que durante todo el tiempo que convivieron no sólo la maltrató físicamente sino también psíquicamente, "la controlaba, le impedía desarrollar actividad laboral alguna fuera de su control y no le permitía maquillarse".
Trató de aislarla ya que no le permitía tener teléfono móvil, la denigraba y amenazaba y ella sufría "el lógico temor y desasosiego", que le impidía desarrollar su vida con normalidad y libertad .
En la resolución se señala también que durante el embarazo del menor de sus hijos no le permitió visitar al ginecólogo; que le decía que tenía que hacer lo que el decía o si no haría todo lo posible para que le quitaran a sus hijos y controlaba sus tarjetas bancarias, al tiempo que la amenazaba con expresiones tales como "te voy hacer lo mismo que a Sibora", en referencia una pareja anterior que desapareció y nueve años después fue descubierto su cadáver.
Ha quedado probado que el acusado engañó a Paula para que volviera al domicilio que hasta entonces había compartido con él y que una vez allí la joven fue atacada por el acusado con un cuchillo de grandes dimensiones, "sin que la misma pudiera oponer eficaz resistencia a dicho ataque no sólo por lo inesperado sino por la evidente desproporción física entre agresor y víctima".
Se recuerda en la sentencia que en los casos en los que hay alevosía, como en este caso, hay una mayor peligrosidad y culpabilidad en el autor del hecho, que revela con estos comportamientos "un animo particularmente ruin, perverso, cobarde o traicionero". La magistrada presidente destaca la "brutalidad" de la agresión sufrida por la víctima a quien el acusado le asestó 16 puñaladas, "siendo la última de dichas lesiones totalmente innecesaria para causarle la muerte" ya que una de las heridas que sufrió anteriormente ya era mortal.
¿Qué ocurrió en La Carihuela?
Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 2023 en La Carihuela. Ese día la víctima volvió a su domicilio donde Marco R. le asestó 16 cuchilladas pese a que ella llevaba puesta una mochila porque intentaba huir, momento en que el procesado le asestó la última puñalada mortal por la espalda, en el costado derecho de la víctima, cuando estaba semigirada hacia la puerta. La víctima sufrió lesiones en el tórax y región dorsal y durante el juicio las acusaciones destacaron que fueron un total de dieciséis puñaladas, dos de ellas por la espalda.
Incluso, añade, durante el embarazo "no la dejó ir al ginecólogo" e intentaba "desacreditar a su pareja" como madre. En esa relación, "era común que Paula presentara lesiones externas evidentes, pero siempre decía que se había caído"; además de que no se podía maquillar "por celos del acusado", que le controlaba las tarjetas de crédito y las conversaciones con la familia. Las acusaciones sostienen en sus escritos que le decía frases como "sin mí no eres nadie" o "te voy a hacer lo mismo que a Sibora", en relación con su expareja. Alquilaron un apartamento encima de un local donde trabajaba la mujer, donde se instalaron juntos, aunque ella en mayo de 2023, comenzó una relación en secreto con un compañero de trabajo.
Antecedentes
Además de los dos procedimientos abiertos por los crímenes de Paula y Sibora, tiene una condena anterior de nueve meses de prisión por maltrato a otra pareja sentimental, sentencia de conformidad de 2024. Dicha sentencia es firme y se le condenó como autor de un delito de amenazas graves respecto a otra pareja. En los hechos probados se recoge que una de las amenazas consistió en exhibirle a la víctima una navaja o cuchillo mientras le decía "estás a punto".
c
- Multa de 200 euros y pérdida de 2 puntos del carné por hacer un mal uso del parasol del coche: la Guardia Civil vigila a los conductores malagueños
- La Junta de Andalucía lo confirma: multas de hasta 250.000 euros por usar detectores de metales en las playas de Málaga
- El IMV ofrece un alquiler social por cuatro años en Huelin a la familia que acampa en el Ayuntamiento y que será desahuciada mañana
- Venden el histórico local comercial de la antigua Félix Sáenz en el Centro de Málaga: lo compra un inversor catalán
- Urbanismo de Málaga detecta más irregularidades en el edificio protegido de Limonar 40: cambio de estancias, falsos techos y climatización
- La vecina desahuciada por el IMV rechaza acudir a la Oficina del Derecho a la Vivienda pese a la oferta del Ayuntamiento de Málaga
- La caída en la producción del aceite de oliva apunta a una inminente subida de los precios
- El tren de alta velocidad volverá a conectar Málaga con Sevilla y Madrid a partir del 27 de abril