29 de junio de 2010
29.06.2010
Juan Torres. Escritor de tebeos

«Los que queremos vivir del tebeo tenemos que emigrar a los Estados Unidos o Francia»

Conocido en el mundo de la historieta como El Torres, Juan es un amante de las viñetas. La obstinación ha llevado a este malagueño a aliarse con editores norteamericanos para poder ver publicados sus cómics. Su mayor éxito, El Velo, dibujado por Gabriel Hernández, ya está disponible en las librerías españolas

29.06.2010 | 07:00
´El Torres´ visto por Gabriel Hernández. Abajo, la detective Chris Luna.

El Torres (Málaga, 1972) ha conseguido catapultar a varios artistas andaluces desde Malaka Studio a mercados más boyantes. Ahora ve también el fruto de su talento arribar a las librerías españolas: la editorial madrileña Dibbuks ha adquirido los derechos de publicación en castellano de El Velo, obra elogiada por The New Yorker y San Diego Examiner. La historia, dibujada por Gabriel Hernández (Melilla, 1973), cuenta las peripecias de Chris Luna, una chica capaz de dialogar con los muertos que ayuda a solucionar crímenes.

¿Por qué ambienta la historia en Maine?
Teníamos que ambientar la historia de El Velo en los Estados Unidos, ya que nuestros lectores se encuentran allí. Queríamos mostrar una atmósfera oscura, opresiva, y aunque situarla en un contexto luminoso hubiese sido un interesante experimento, nos decidimos por centrar la acción en Maine. La región de Maine es una especie de Meca para los escritores de terror, y creo que la culpa no es sólo de Stephen King.

¿Qué influencias destacaría a la hora de encarar la escritura de El Velo?
Cuando un detective aparece contando la narración en primera persona, es inevitable la influencia de Raymond Chandler. También hay algo de Lovecraft en el sentido de que la narración gira en torno a la idea de que hay horrores más allá de nuestro mundo que la mente humana no es capaz de aprehender. En cuanto a escritores de cómic se refiere, me encanta Alan Moore. De todas formas, traté de no influenciarme demasiado por ningún escritor a la hora de escribir el guión, dejando que la protagonista hallara su voz... Chris Luna es mucho más frágil que Marlowe, no aparecen los pulpos gigantes de Lovecraft, y El Velo se halla lejos de la complejidad y las metarefencias de los textos de Moore.

¿Cómo trabaja con Gabriel, el dibujante?
Cuando le pasaba el guión a Gaby, él me daba sus impresiones y sus ideas, y a partir de ahí reescribía bastantes cosas. Luego, cuando Gaby me pasaba los bocetos de sus páginas, se me ocurrían nuevos diálogos.

Escribe en Málaga y publica en EEUU ¿Tan complicado es publicar directamente en nuestro país?
Es relativamente fácil publicar en España, lo difícil es poder vivir de ello. Las ventas y la forma en la que está estructurado el mercado español no lo permiten, así que los que queremos vivir del tebeo tenemos que emigrar a los Estados Unidos o Francia.

¿En qué proyectos anda metido actualmente?
En agosto comienza a publicarse en los Estados Unidos, en Image Comics, una serie bastante gamberra y divertida sobre una chica con una motosierra que mata demonios: Nancy in Hell. También retomo la colaboración con Gabriel Hernández en una nueva miniserie de terror que ha adquirido IDW Publishing, ambientada esta vez en Japón. Ha habido algún contacto para trasladar El Velo al cine, y eso se ha traslucido en que cada vez me piden hacer más tebeos? ¡cosa que me encanta!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

NOVELA El escritor madrileño rompe tres años de silencio novelístico con 'Reina Roja', un thriller trepidante que justifica que Juan Gómez-Jurado sea  el autor español más vendido en formato digital


García Márquez, el periodista permanente | Kazimierk Nowark, pedalear por selvas y desiertos | Roberto Louis Stevenson: un Odiseo escocés | Carmen María Machado: la piel del sexo | Carmen Romero Dorr: el secreto de la superiviviente