Escenas cotidianas, temas mitológicos, relaciones amorosas... Fragmentos de una civilización plasmados en cerámicas de la antigua Grecia. El próximo 5 de agosto, las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) reunirán una selección de las mejores obras de los alfareros y pintores de vasos griegos en la exposición En el jardín de las Hespérides, que llegará a Málaga la semana previa a la Feria y de la mano del Museo Arqueológico Nacional.

Esta exposición, compuesta por un total de 54 piezas y patrocinada por la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga en su estreno nacional en Málaga, después viajará a Cádiz y Almería.

Comisariada por Paloma Cabrera y Ángeles Castellano, esta exquisita exposición procede de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, que atesora uno de los conjuntos más numerosos y de mejor calidad entre los conservados en los museos europeos. «De la mano de Heracles, el héroe viajero que llegó hasta el confín de Occidente en la búsqueda de las manzanas de la inmortalidad que crecían en el mítico jardín de las Hespérides, se invita al público a cruzar los límites de nuestro mundo y transitar por el espacio y el tiempo de la antigua Grecia», apuntan desde el Arqueológico Nacional.

La exposición estará estructurada en dos grandes áreas temáticas, en las que se destaca la importancia de los vasos griegos, como «una ventana extraordinaria abierta sobre la sociedad griega, sobre su ideología, creencias religiosas, ritos, mitos, arte y tecnología».

En la primera, Tiempo y espacio, se profundizará en la historia y la geografía de Grecia. En este sentido, explican que los vasos fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos, por lo que a través de ellos se puede conocer numerosas historias y acontecimientos importantes de esta civilización, como la formación de la polis griega hacia mediados del siglo VIII a. C., la expansión colonial y comercial en los siglos VII y VI a. C., el tiempo de las tiranías en el VI a. C., el enfrentamiento y victoria sobre la amenaza persa, y así hasta el surgimiento de un mundo más cosmopolita y abierto en el IV a. C., que cristalizará en el mundo helenístico.

Un mundo de imágenes se denomina la segunda área temática. En este apartado, las piezas enseñarán cómo la imagen se hermana con la palabra en la transmisión del pasado. A través de las figuras y de escenas dibujadas en estos vasos llegará al público la mirada que los griegos dirigieron hacia el mundo que les rodeaba.

El papel de la mujer y del varón en el mundo androcéntrico, sus valores sociales y morales, el mundo religioso, el universo mítico a través de la figura de Dioniso y sus ritos y la geografía de la muerte serán algunos temas del imaginario griego en la pintura vascular que se mostrarán en el MUPAM hasta el próximo 27 de octubre. Entre las piezas que se podrán contemplar en Málaga destacan la sítula Heracles y el jardín de las Hespérides (siglo IV a. C.), la hidria Escena de iniciación femenina (VI a. C.) o el lécito Baño ritual de la doncella (siglo V a. C).