04 de julio de 2010
04.07.2010
El martes

Zarabanda homenajea al compositor Antonio de Cabezón con un concierto en la Alcazaba

Esta actuación, que tendrá lugar en la Sala María Cristina, se enmarca en el VI Festival de Música Antigua de Málaga

04.07.2010 | 21:02

El grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, ofrecerá el próximo martes, en el marco del VI Festival de Música Antigua de Málaga, un homenaje al compositor español del Renacimiento Antonio de Cabezón, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

El concierto, que comenzará a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Sala María Cristina y en él se interpretará 'Douce memoire', 'La canción del emperador', 'O felici occhi miei', 'Qui la dirá', 'La romanesca', 'La dama le demanda' y 'El canto del caballero', con piezas de Antonio de Cabezón (1510-1566).

La 'Douce memoire' del francés Pierre Sandrin queda contextualizada por la variación del mismo tema del español Diego Ortiz y por la pieza de De Cabezón 'Para quién crié yo mis cabellos'. Para 'La canción del emperador' de Luis de Narváez, el programa propone, a modo de complemento, el 'Mille Regrets' de Joaquín Des Prez, la versión del mismo tema de Nicolás Gombert y la 'Discante sobre la pavana italiana' de De Cabezón.

Las obras del organista de Castrillo se emparejan con las de Jacques Arcadelt , Adrian Willaert, Alonso Mudarra, Thoinot Arbeau y Diego Pisador, entre otros compositores que compartiendo con De Cabezón siglo e influencia, según informaron a Europa Press desde la organización.

De hecho, con el programa 'Antonio de Cabezón y su tiempo', Zarabanda ofrece un recorrido por los vínculos que el músico mantuvo con otros compositores contemporáneos en un marco europeo, necesario para comprender la influencia y la proyección del homenajeado en una época marcada por la expansión imperialista de España a lo largo y ancho del planeta y su posición predominante en Europa.

Este homenaje pretende resaltar la figura de Antonio de Cabezón como músico renacentista, "un hombre que logró elevar la música española a la misma altura de las ambiciones políticas de su tiempo", tal y como subrayaron.

El conjunto Zarabanda fue creado en 1985 por Álvaro Marías para lo que reunió a un grupo de músicos con amplia experiencia en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Así, este grupo pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. De hecho, emplea instrumentos originales o copias fidedignas.

MAÑANA, MÚSICA PERSA

Por su parte, la música persa llegará mañana lunes, a partir de las 21,30 horas, a la Torre del Horno de la Alcazaba de la mano de Sabá, una formación de intérpretes venidos de Irán, Armenia y Valencia y dedicada a esta milenaria tradición musical, además de a otras populares de Oriente Medio, Asia central y el Cáucaso.

El VI Festival de Música Antigua de Málaga, que comenzó el pasado 28 de junio y terminará el próximo día 9, contempla 11 conciertos, que giran en torno a la figura del compositor Antonio de Cabezón, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Las actuaciones tienen lugar en una decena de espacios monumentales de la ciudad, tales como la Catedral, que regresa en esta edición, y el Teatro Echegaray, que se incorpora tras su rehabilitación.

Los otros escenarios de este festival, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dependiente del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, son la Torre del Horno de la Alcazaba, en la que este año la música sefardita dejará paso a la persa; el Patio de los Naranjos de la Catedral; el Teatro Cervantes; la Sala María Cristina; las iglesias de San Agustín y San Julián, y el santuario de la Victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine