Los artistas malagueños Jesús, Manuel y Miguel Ángel Hurtado exponen, junto a la argentina Silvia Bregar y el pintor guatelmalteco Alejandro Wer, una selección de sus obras en la muestra colectiva 'Expresiones Coloridas' que podrá visitarse hasta el próximo 7 de julio en la Galería Untitled BCN en Barcelona.

En concreto, según explicaron desde la organización a Europa Press es la primera exposición conjunta que realizan estos tres pintores malacitanos que "vienen de una tradición artística transmitida por su padre, Enrique Hurtado".

Los malagueños tiene tres estilos distintos, aunque han probado las distintas formas artísticas. Así, Jesús Hurtado pinta figurativo, Manuel Hurtado realiza una mezcla entre figurativo y abstracto, y las obras de Miguel Ángel Hurtado son abstractas.

El color "como vehículo de comunicación" es el denominador común de la muestra conjunta de Silvia Bregar, Jesús, Manuel y Miguel Ángel Hurtado y de Alejandro Wer donde con un lenguaje compartido, el de la expresión a través del color, transmiten "con forma y textura policromada, un sentimiento, una emoción, una idea o una halo de esperanza".

ARTISTAS

La pintura de Jesús Hurtado, malagueño de la Axarquía afincado en Ripoll (Cataluña), ha sido hasta ahora "un espejo en el cuál se puede observar una realidad social y humana que, ya sea por lo agradable o por todo lo contrario, ha servido para estremecer al espectador, y no dejarle indiferente". Hurtado, según aseveró, se siente atraído por la figura humana, y sobre todo las miradas que reflejan el estado del alma, sus anhelos, pasiones y temores.

La pintura que realiza, dado que ha estado en contacto durante su juventud con otros países, ha absorbido la influencia de étnico, ya que considera que es una etapa más en el camino que aún le queda por recorrer. "Busco no dejar indiferente al que busca algo que le emocione, le hable, y le haga reaccionar", apostilló.

Por su parte, Manuel Hurtado trata en sus obras de "reinterpretar" la realidad jugando con el sentido de las imágenes, dejando que el espectador las identifique y las interprete, dejándose llevar por "la fuerza del color y de la forma".

"Pretendo estimular la imaginación, para que los que observan mi obra busquen dentro de su bagaje de experiencias", explicó el artista y añadió que sus influencias van desde los pintores clásicos, al arte urbano y el 'underground', pero tiene predilección por el hiperrealismo y el subrealismo.

Por último, la formación de Miguel Ángel Hurtado es una mezcla de lo que aprendió de su padre, el pintor Enrique Hurtado, y de lo que aprendió en la Escuela de Arte de Olot. Su obra es de carácter figurativo ,aunque últimamente, ha experimentando con otros estilos. "Siento la necesidad de experimentar con las formas puras, para dar amplitud y espacio a la expresión, y protagonismo al color", aseguró.