Un viaje del pasado al futuro y un proyecto que admite las heridas culturales para restañarlas. Las apuestas de Córdoba y Málaga para lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2016 son diversas pero parten de un entusiasmo común. Mañana ambas ciudades registrarán sus declaraciones de intenciones, sus dosieres, para seguir soñando.

Córdoba es la única ciudad en la que se puede viajar por más de 2.000 años de historia sin recorrer más de un kilómetro. Una guía, una brújula, una ruta y un álbum de fotos de este viaje serán los elementos con los que se presentará a la capitalidad cultural europea con la mirada puesta en el futuro.

A menos de 5 días para el fin del plazo dado a las urbes candidatas para que presenten su dossier, Córdoba tiene los «deberes hechos» con la «confianza» de que Europa reconocerá la apuesta, bajo el lema «Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces».

La gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, lo tiene claro: «Es justo y necesario que Europa reconozca el esfuerzo que hace una ciudad de tamaño medio como Córdoba por la cultura».

El respaldo de los ciudadanos, acostumbrados a realizar este viaje por la historia todos los días, ha sido clave en la campaña por 2016. «Córdoba es una de las ciudades que más ha favorecido la participación ciudadana, así que hemos aprovechado toda esa red preexistente para ponerla al servicio del proyecto. Los mimbres ya estaban», explica Álvarez Basso que, con la misma pasión que los cordobeses tienen por este sueño, desvela el dossier que entregará mañana al Ministerio de Cultura. De la otra candidata andaluza, Málaga, Álvarez Basso aseguró que si ésta se queda atrás en sus aspiraciones y Córdoba sigue adelante con su proyecto europeo «lo primero que vamos a hacer es tender nuestra mano»: «Estamos trabajando en un proyecto en red con las demás capitales andaluzas y creemos que tenemos que crear una sinergia para que toda Andalucía se sienta identificada».

Pese a que sólo es necesario que cada ciudad presente dos libros que recojan sus propuestas, Córdoba registrará cuatro que se conectan entre sí bajo la metáfora de un viaje. El primero de ellos, que es el programa estrictamente cultural, se presenta como una guía del viaje hacia la capitalidad, y en el segundo se contesta las 60 preguntas formuladas en el Boletín Oficial del Estado sobre la candidatura, la brújula de este viaje europeo. El tercer tomo, que incluye los apoyos recabados al proyecto cordobés, explica la ruta que la ciudad ha seguido en los últimos ocho años y un cuarto libro muestra la belleza de Córdoba en un álbum de fotos.

Málaga

La candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016 busca promover una «revolución» para que, a través de la cultura, esta ciudad se regenere y pueda «corregir sus debilidades» y «restañar sus heridas», afirmó ayer el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

Por ello, en el proyecto que presentará mañana Málaga admite sus propios problemas, algo en lo que «no es la única, porque Liverpool o Marsella también pusieron de manifiesto sus debilidades», señaló López Cohard. «Si nosotros pensáramos que Málaga lo tiene todo, que no tiene problemas y es tan bonita, ¿para qué puñetas queremos ser capital europea de la cultura? Queremos serlo para corregir nuestras propias deficiencias», reiteró Cohard, quien detalló que la «revolución» consiste en que la cultura «no se consuma pasivamente, sino que la cultura sea activa».