La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en el 150 aniversario de su creación, ha sido la encargada de lanzar el chupinazo con el que, este mediodía, ante una multitud que abarrotaba la plaza consistorial, se han iniciado los Sanfermines 2010, con un presupuesto de 2,8 millones de euros –el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó de esta partida en un 20% debido a la crisis económica–.

Tras siglo y medio animando las fiestas, la alcaldesa Yolanda Barcina decidió este año delegar el acto en estas figuras de cartón y ha sido el presidente de la Comparsa, Mari Ganuza, el encargado de prender la mecha.

Un aniversario que ha cambiado la tradicional fisonomía del cohete ya que, por primera vez, en los balcones del Ayuntamiento estuvieron presentes dos miembros de esta Comparsa: el kiliki Caravinagre y el cabezudo Alcalde. Se convirtió así en la tercera ocasión de la etapa democrática en la que personas ajenas a la política protagonizan el inicio de los sanfermines tras el capitán de Osasuna, César Palacios, en 2000 y el presidente del Portland San Antonio, Fermín Tajadura, en 2001. Y para ello Mari Ganuza utilizó la fórmula tradicional: «Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruñatarrak, gora San Fermín», que fue respondida por los asistentes que esperaban este momento con bailes y cánticos.

Crisis

Nadie duda de que Pamplona será una fiesta pero, desde luego, tampoco de que la crisis económica afectará a la celebración. «Todavía puedes encontrar habitaciones que rondan los 100 euros y plazas libres en hoteles de alto standing, algo que no se oía desde hace años», confesó Nacho Calvo, de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de Navarra. Las habitaciones de hotel solían quedar agotadas con tres o cuatro meses de anticipación, pero no este año. Quizás si Ernest Hemingway viviera en estos días no habría podido acudir a la fiesta que después tanto le marcaría personal y profesionalmente.

También se notan los recortes en la programación musical. La Plaza del Castillo de Pamplona, una de localizaciones más emblemáticas de la fiesta, ha sido en años anteriores escenario de conciertos de grupos como Nacha Pop, La Cabra Mecánica, Malú, Pastora, Rama...; esta temporada, sin embargo, estará copada por orquestas.

El Ayuntamiento ha organizado en el programa oficial un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales para que la fiesta no decaiga... A pesar de los tiempos que corren.