09 de julio de 2010
09.07.2010
Exposición

La Fundación Unicaja expone obras de María José Gallardo

La muestra ofrece un desfile de mujeres ataviadas con ropajes y remiten a distintas tradiciones

09.07.2010 | 21:03

La Fundación Unicaja expone en Málaga 'Hermanos: ambicionad los carismas mejores', una exposición que reúne una serie de obras de la joven pintora María José Gallardo, afincada en Sevilla desde hace años. La muestra ofrece un desfile de mujeres ataviadas con ropajes eclécticos y que remiten a distintas tradiciones como puede ser la religiosa, la cinematográfica, cuentos populares o imágenes presentes en la cultura mediática.

La muestra gira en torno a dos series: 'Capitulares', y 'Con la preciosa sangre de tus heridas', creadas con la técnica de óleo y esmalte sobre lienzo. La primera tiene carácter ilustrativo y recoge la tradición de los libros miniados, partiendo de la imagen del capitular, en los que la primera letra con la que se comienza el capítulo de un libro se resalta con un elemento ornamental, según informó la Fundación en un comunicado.

Las composiciones parten de este elemento y están acompañadas por un escrito de difícil lectura. Así, las obras poseen un carácter narrativo y son el pretexto de la autora para ironizar sobre la alta cultura, el contenido icónico de las imágenes y lo impuro.

La creadora une, a través de todo tipo de diacronías temporales, distintos momentos históricos mediante "un apropiacionismo desmesurado". En cuanto a la segunda serie, en la que el espectador se encuentra con unos particulares osarios, las reuniones de huesos toman un curioso significado de mano de la autora, según apuntaron.

Así, indicaron que con ello se trata de transmitir la idea de mirar a las cosas de forma desprejuiciada, ofreciendo a las figuras representadas la posibilidad de que tengan un discurso más allá del que les viene autoimpuesto.

María José Gallardo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado y ha realizado diferentes exposiciones individuales de distintas salas de Madrid, Extremadura y Sevilla y ha participado en múltiples muestras colectivas en toda Andalucía y en distintas ciudades de la geografía española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine