El escritor y periodista malagueño Alfonso Vázquez recibirá mañana en el Parador de Cuenca el III Premio 'Bombín de Novela Corta de Humor' --que homenajea al humorista José Luis Coll-- por su novela 'Viena a sus pies'.

El fallo del jurado, compuesto por humoristas, caricaturistas y editores (todos ellos compañeros y amigos de Coll) tuvo lugar el pasado 7 de junio en el Asador Donostiarra de Madrid, restaurante en el que José Luis Coll se reunía periódicamente con sus amigos.

Todos los miembros del jurado decidieron por unanimidad que se hiciera con el premio la novela 'Viena a sus pies', historia que arranca con el asesinato del podólogo del emperador Francisco José de Austria.

El premio es un bombín de plata y 5.555,55 euros. La entrega será este miércoles en el parador de Cuenca, en un acto presidido por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, y su homónimo de la Diputación de Cuenca, Juan Manuel Ávila.

En esta ocasión participaron en el jurado el ilustrador Alfredo González; los escritores Luis Alberto de Cuenca, José Esteban y José María Merino; el periodista y crítico literario José María Goicoechea; el presidente de la Confederación Española de Libreros, Fernando Valverde; y los editores Eduardo Riestra y Jesús Egido, entre otros.

El premio de Novela Corta 'José Luis Coll' se creó hace dos años por los ilustradores y dibujantes de humor que compartían tertulia con el humorista en el Asador Donostiarra de Madrid. Coll presidía cada mes una animada charla en el restaurante madrileño y hasta allí se desplazaban desde Barcelona y otras ciudades algunos editores como Jesús Egido (responsable de Ediciones Rey Lear), varios escritores e ilustradores y dibujantes como Mingote, Alfredo, José Luis Cabañas, Gallego y Rey, Máximo, Kim, Juan Ballesta, Fer, Kap, Ortuño, Dodot, Miguel Ángel Martín, Peridis, Toño Benavides, Raúl, Jorge Arranz, José María Mozo o Farruco.

La primera entrega del premio tuvo lugar en 2008 en el Asador Donostiarra de Madrid. El pasado año los dibujantes e ilustradores de humor decidieron trasladar para siempre la celebración del premio a Cuenca, la ciudad natal de Coll. Desde entonces, Paradores y la Diputación Provincial de Cuenca patrocinan la iniciativa.