Málaga ya es oficialmente candidata a Capital Europea de la Cultura 2016. El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, acompañado por el vicepresidente, José Manuel Cabra de Luna, y el gerente de la misma, Javier Ferrer, entregó ayer el programa cultural de Málaga 2016 en la Subdelegación del Gobierno.

Ayer comenzó lo que López Cohard denominó «el partido», comparando la aspiración malagueña con el paso de la Selección Española por el Mundial de Sudáfrica. «El partido se inicia realmente ahora y esperamos pasar de la fase de clasificación a los cuartos de final y ser la campeona», explico el presidente, quien por fin le puso precio all desarrollo de la programación si nuestra ciudad resulta elegida: supondrá una inversión total de setenta millones de euros.

La documentación presentada ayer se compone de veinte ejemplares del proyecto en papel, diez en español y otros diez en inglés, así como dos cedés que explican los pormenores de la candidatura. López Cohard bromeó en este sentido y dijo que habían enviado también «una caja al pulpo alemán a ver qué pronosticaba».

Sobre la inversión, concretó que en 2012 se invertirá un cinco por ciento de los 70 millones; en 2013, otro cinco por ciento; en 2014, un diez por ciento; en 2015, un quince por ciento; en el año de la candidatura, 2016, un 55 por ciento, y en 2017, un diez por ciento. Sobre este aspecto explicó que el jurado «pide que el proyecto tenga continuidad en el futuro».

El presidente de la Fundación también informó de que hay inversiones en infraestructuras no vinculadas con la Capitalidad por importe de 331 millones de euros. En el sector turístico, además, se esperan inversiones en equipamientos por 148 millones de euros.

«Ahora toca que el jurado vea en este programa un producto innovador y que puede producir una catarsis», agregó.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró confiado en que Málaga «sepa defender su proyecto» ante el jurado, que se reunirá entre el 28 y el 30 de septiembre. «España ha doblado las candidaturas de otros países, como es el caso de Francia; nunca ha habido tantas ciudades candidatas en ningún país», apostilló. De la Torre defendió que Málaga presenta un proyecto que aprovecha las fortalezas de la ciudad, que «son numerosas» en materia de infraestructuras de comunicaciones, equipamientos culturales, pero a la vez reconoció las «debilidades» y «heridas» para convertirlas en «oportunidades» para el cambio.

En el acto en el Salón de los Espejos también estuvieron presentes los representantes del Patronato de la Fundación, como la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero.