14 de julio de 2010
14.07.2010

El Patronato de Turismo se suma a Málaga 2016

El organismo promocionará la aspiración de ser Capital Cultural a las ferias y eventos promocionales

14.07.2010 | 15:46

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol certificó hoy su apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, lo que supondrá dar a conocer la aspiración de la ciudad en los eventos, ferias y acciones turísticas que lleve a cabo el organismo de promoción tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, y el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, suscribieron hoy el convenio de apoyo y adhesión a la candidatura, que hará al organismo provincial identificarse como entidad colaboradora, incluyendo el logotipo oficial en la publicidad o información en sus diversas actividades.

En este sentido, Pendón manifestó que los primeros turistas que llegaron a la Costa del Sol estaban "movidos" por los intereses culturales, algo que también sucede actualmente, ya que "cada vez son más las personas que buscan conocimientos más amplios de la cultura de los territorios que visitan".

Hoy por hoy la aspiración de la ciudad es, según el también presidente de la Diputación, "algo posible", y destacó la labor de López Cohard, "porque él es responsable de ese grado tan importante de compromiso que hay con el proyecto". Además, indicó que en Málaga "estamos necesitados de ser protagonistas de algo, como es ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

Pendón destacó en rueda de prensa el compromiso del Patronato de Turismo con la aspiración de Málaga "en favor de este proyecto que tanta ilusión está despertando".

Por su parte, López Cohard insistió en que el hecho de que Málaga pueda ser Capital Europea de la Cultura será un beneficio para toda la provincia e incluso más allá, caso de Andalucía: "Málaga es infinita, ilimitada. En ella viven más de 150.000 europeos y de otros puntos del mundo, en la ciudad y en la provincia, y esa fortaleza la tenemos".

EL TURISMO, FUNDAMENTAL

El presidente de la Fundación puntualizó que el turismo es fundamental para Málaga y destacó que "influye decisivamente" en el abanico de posibilidades de la ciudad. Así, indicó que a la oferta de vacaciones, golf, sol y playa, naturaleza, e idiomas se suma la cultural, algo que con la capitalidad se incrementaría, atrayendo, dijo, a "muchos paisanos europeos".

A su juicio, esta aspiración, que es oficial desde el pasado lunes, cuando Málaga presentó el proyecto al Gobierno central; "no deja de ser un reto" y confió en que la unión de la ciudad que hay actualmente "continúe en un futuro".

Respecto a las 15 ciudades españolas que se han presentado oficialmente para optar por la candidatura a Capital Cultural Europea en 2016, López Cohard, que subrayó la "enorme participación de la ciudadanía malagueña", señaló que todas, al igual que Málaga, "han hechos sus proyectos con la misma fe".

Además de identificarse como entidad colaboradora el Patronato se compromete al envío de correos electrónicos a su base de datos con el argumentario de Málaga 2016, así como a poner sus contactos a disposición de la difusión de la candidatura y a través de la web de la institución, que contará con un enlace directo a la página de la candidatura malagueña.

La adhesión del Patronato permitirá, por tanto, acudir a lugares de todo el mundo con el logo de entidad colaboradora de Málaga 2016. De hecho, el Plan de Acción 2010 de la entidad promocional establece tres grandes mercados: prioritarios --Gran Bretaña e Irlanda, España, Alemania y Austria, Holanda, Bélgica y Suiza, Escandinavia, Francia e Italia y Portugal--, estratégicos --que incluyen a los emergentes-- y potenciales.

En los prioritarios el organismo de promoción desarrollará 186 acciones, en los estratégicos --Estados Unidos, Canadá, Rusia, Países del Este, Marruecos, Dubai o Sudeste Asiático, entre otros-- llevará a cabo 34 acciones, mientras que en los potenciales, caso de Latinoamérica, se harán ocho iniciativas. A todas ellas se sumarán 27 acciones globales internacionales.

A ello hay que añadir las jornadas y foros profesionales, las acciones inversas como la organización de viajes de familiarización a profesionales y medios de comunicación.

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