Málaga se llena de las partituras de los grandes compositores de bandas sonoras del cine hollywoodiense. Una de las leyendas de la música norteamericana, Dave Grusin (Óscar por Un lugar llamado milagro y autor de la música de la mítica película Los Goonies), el reciente oscarizado Michael Giacchino por su participación musical en la cinta Up y autor de algunos temas de la serie Perdidos, o Nathan Barr (compositor de la serie True Blood), entre otros, han ensayado estos días en la capital los conciertos del VI Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 18 de julio en el municipio jiennense.

Este certamen se extiende a Málaga al fichar a la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se encargará de interpretar las bandas sonoras de estos genios de la música. Por ello, los ensayos han tenido lugar en la sala de la OFM, en Carranque, y en el salón de actos de la Diputación de Málaga, que colabora en el certamen.

Dave Grusin, que calificó de «maravillosa» esta experiencia, destacó la importancia de este evento porque supone «hacer algo nuevo» en su vida. El cielo puede esperar, Campeón, En el estanque dorado o La tapadera son los avales de la trayectoria cinematográfica de Grusin (Colorado, 1934), un oficio que admitió «lo difícil y complicado» que es, pero ha sido durante todos estos años «la razón» de su existencia. «Aún con el paso de los años, mi pasión por la música sigue siendo viva», agregó Grusin. Sobre su experiencia con la OFM, dijo estar disfrutando «mucho» los ensayos. «Los saboreo mucho más que los propios conciertos», apostilló.

«Son dos preguntas terribles» respondió Grusin al ser cuestionado por sus proyectos futuros y su banda sonora favorita. Sobre lo primero: está preparando un concierto en Cleveland de música cubana; sobre lo segundo: aseguró que su preferida es aquella que «acaba a tiempo». No obstante, destacó En el estanque dorado: «Lo recuerdo feliz, porque se pudo explayar en la composición con mucha comodidad», recalcó.

También habló sobre Pasión Vega. Ella interpretará el viernes el tema Triste Documento, del cortometraje del cineasta malagueño Enrique García Tres Razones –con letra y música de Antonio Remache–; además, el sábado cantará por primera vez en inglés al interpretar tres temas de Grusin, que le acompañará al piano. El músico exclamó: «Ha sido arrebatador trabajar con Pasión Vega; he vivido un momento de epifanía... Ella es una gran profesional».