¿Cuáles son las claves para conseguir una comunicación eficaz?

Prepararse. La comunicación no es algo que se puede improvisar como suele pretenderse. En este país somos muy dados a las improvisaciones. Parece que de fútbol y comunicación sepamos todos. Pero nadie da claves para realizar una comunicación eficaz. Para que esto ocurra hay que construir bien los mensajes, repetir los mensajes y finalmente escuchar, ya que vivimos en un país en el que no escuchamos mucho.

¿Cómo ve que la agenda de los medios de comunicación esté en muchas ocasiones monopolizada por noticias de tipo institucional?

La economía es la principal preocupación de los ciudadanos. Me parece razonable dada la situación actual. Lo que no veo nada bien es que en algunos medios sólo salgan notas de prensa de empresas, sin aportar nada nuevo como pueden ser reportajes o entrevistas.

¿Qué situación actual atraviesa el periodismo?

Me preocupa especialmente el atrincheramiento creciente de los medios de comunicación y de muchos periodistas. Cuando va a empezar una tertulia la gente ya conoce quién va a apoyar a quién. La segunda cuestión que me preocupa mucho es que los jóvenes periodistas y algunos no tan jóvenes no comprueben las noticias con una segunda y tercera fuente.

¿Cuál es el medio que mejor resiste la crisis?

La radio resiste algo mejor que la prensa o la televisión según los datos de inversión publicitaria. El que resiste mejor a la crisis es aquel que sabe adaptarse mejor a los nuevos tiempos.

¿Tienen credibilidad los periodistas?

Al principio de la Transición los periodistas se situaban entre las profesiones más valoradas. Ahora estamos en el grupo de cola en cuanto a credibilidad. Algo habremos hecho mal. Prefiero no buscar causas ajenas y ser autocrítico.

¿Cómo se podría recuperar?

Hace falta una reflexión muy seria de los periodistas y eso lo deberíamos hacer a través las asociaciones profesionales como las asociaciones de prensa o la Academia de Televisión que nos permitan saber dónde estamos y retomar contacto con la sociedad. No se puede llamar periodista a cualquiera que aparezca en las televisiones. No es una situación catastrófica, pero es necesario reforzar el gran pacto de credibilidad que periodistas y ciudadanía hicimos durante la Transición. Es necesario un esfuerzo continuo para prestigiar la profesión.

¿Qué consejos daría a los estudiantes de periodismo?

Un buen periodista debería realizar su trabajo con honestidad e intensidad. El futuro va a estar en manos de los mejor formados, los más trabajadores. Es importante que no sólo estudien periodismo, deberían compaginarlo con otros estudios. No son tiempos fáciles pero el periodismo es una gran profesión y el capital de un periodista es su propia credibilidad.

¿Cómo han cambiado los informativos desde que usted los presentaba?

En algunas cadenas ha habido una relativa desnaturalización del concepto de informativo para primar temas como noticias sobre accidentes o personajes que podrían encontrar mejor acomodo en otro tipo de programas. A mí me llama la atención que los informativos con mayor audiencia sean los de Televisión Española que son los que menos desnaturalizados están.

¿Cómo cree que va a influir la TDT en el periodismo?

Estamos ante los primeros compases de la TDT. Todavía falta mucha transición. Me gustaría que el aumento de canales sirviera para que se diera mayor espacio a los contenidos informativos y se aumentara su oferta.