El diario del Vaticano, L'Osservatore romano, anunció ayer en su portada el posible descubrimiento de que el cuadro Martirio de San Lorenzo, propiedad de los jesuitas, sea un auténtico Caravaggio. La revelación se produce en la víspera del aniversario de los 400 años de la muerte de Michelangelo Merissi, conocido con el nombre de su ciudad de procedencia Caravaggio (norte de Italia). El rotativo del Vaticano explicó que el cuadro encontrado en Roma, entre las propiedades artísticas de la Compañía de Jesús, está siendo estudiado por los expertos, que, por el momento, «han quedado fascinados por la obra».

El lienzo, cuya imagen publicó el diario, representa a un joven tumbado sobre una mesa envuelta en llamas, con la boca abierta y gesto de dolor y una mano extendida en busca de ayuda. Para este periódico la obra muestra claras similitudes con otros cuadros del pintor de tema religioso como La Conversión de San Pablo o El martirio di san Mateo. No obstante, el diario advirtió de que «es fácil caer en la tentación» de declarar que se trata de un Caravaggio «a toda costa» y que serán los próximas investigaciones las que aclararán si es auténtico.

Aniversario

Durante los 14 años que Caravaggio (1571-1610) vivió en Roma conoció la fama pero también su perdición, que le llevó a morir, olvidado, el 18 de julio de 1610. Ahora la ciudad donde dejó la mayor parte de sus obras le dedica toda una noche, abriendo museos e iglesias. Desde ayer Roma celebra los 400 años de su muerte con una noche blanca en la que se podrán visitar la Galleria Borghese y las iglesias que guardan algunas de las pocas obras, se cree que unas 70, que pintó en su corta vida.