El PSC ha dado finalmente libertad de voto a sus diputados ante la cita en el Parlament del 28 de julio sobre si se prohíben las corridas de toros en Cataluña, tal y como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que la iniciativa pudiera continuar debatiéndose y prosiguiese su tramitación parlamentaria, momento en el que el PSC también dio libertad de voto.

No obstante, durante el periodo de enmiendas a la ILP el PSC ha mostrado una actitud en defensa de mantener las corridas de toros en Cataluña, aunque planteó aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro reciba un trato lo más digno posible.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluyó una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012.