21 de julio de 2010
21.07.2010

Vacaciones a la carta: la crisis favorece el turismo especializado

Las agencias de viajes amplían su oferta para adaptarse a todos los gustos y bolsillos

21.07.2010 | 07:00
Un crucero capitaneado por los personajes de Disney, una de las ofertas para llevar a toda la familia de vacaciones.

Desde que comenzó la crisis, allá en 2008, las agencias de viajes se han visto obligadas a hacer malabarismos para no perder clientes. Por ese motivo, muchas empresas del sector turístico amplían su oferta vacacional y reducen las tarifas para llegar al mayor público posible. Hoteles y agencias recurren cada vez más a los paquetes del todo incluido ya que, a la larga, resulta más rentable tanto para el empresario como para el viajero. A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversas instituciones por favorecer el turismo, es complicado continuar con la rutina que se tenía hasta hace algún tiempo cuando se tiene en cuenta que gran parte de la población está desempleada o disfruta de sueldos mucho más precarios. Es también difícil hacer frente a las facilidades que ofrece la compra on line de billetes de avión a bajo coste o la contratación de hospedaje a través de la Red.
Por eso, las agencias siguen centrando su oferta en las personas de mediana edad que buscan viajar a la costa un período determinado de tiempo y siguen confiando en las agencias tradicionales para contratar sus vacaciones. Aun así, la tendencia que se mantuvo estable hasta hace poco tiempo está cambiando y se transforma para ajustarse al presupuesto, en ocasiones muy limitado, de los viajeros. Según Luis Pérez Gascón, secretario general Asociación Española de Agencias de Viajes en Málaga, la tendencia de este año se sitúa en una línea muy similar al 2009, aunque se perciben ciertos cambios en cuanto a la conducta del viajero. Las estancias en hoteles se acortan y normalmente quedan reducidas a fines de semana. También ha aumentado el número de trayectos que se realizan dentro de España y en cuanto a las visitas a la costa andaluza, éstas se han desplazado del litoral occidental al oriental. Según Pérez Gascón, hay una mayor afluencia de turistas en complejos hoteleros de Granada y Almería, ya que suelen ofrecer tarifas más económicas. Asimismo, el secretario de AEDAV-Málaga, recalcó la importancia que están cobrando en estos últimos años las casas y hoteles rurales, sobre todo para familias numerosas o grupos de amigos que no disponen de un presupuesto holgado.

Turismo especializado
El turismo no es algo excepcional como antes, todo el mundo tiene a su disposición las herramientas necesarias para contratar un buen viaje o diseñar una ruta atractiva para sus vacaciones. Por eso, las agencias han empezado a apostar por el turismo especializado, aquel mucho más difícil de encontrar y en el que el cliente tenga la sensación de ver satisfechas todas sus necesidades. Este tipo de turismo pasa por ofrecer un plan detallado de todas las actividades que se realizarán durante los días que dure el viaje, así como de ofrecer aquellos destinos menos visitados y que normalmente pasan desaparecidos. Ya casi nadie quiere aglomeraciones ni playas hasta la bandera.
Las fronteras van desapareciendo y lo que antes era un imposible, ahora se convierte en imprescindible y sobre todo, asequible. Unos buscan el amor, otros la paz, otros la relajación y otros el movimiento. Pero todos, tienen mucho más fácil encontrar lo que buscan.

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