El actor y director malagueño Antonio Banderas visitó ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que explicó con detalle los diferentes proyectos cinematográficos que está desarrollando actualmente. La reunión entre el mandatario andaluz y el popular intérprete tuvo lugar en la Casa Rosa en Sevilla, sede provisional de la presidencia de la Junta en Sevilla.

Según fuentes de la Junta a pesar de que la mayor parte de su carrera como actor se sitúa en los Estados Unidos, Banderas quiso que su segunda película como director, El camino de los ingleses (2006) fuera española. El rodaje de esta película basada en la novela de Antonio Soler, tuvo lugar en Málaga.

Uno de los proyectos más ambiciosos en los muchos que planea el actor se trata de Boabdil, basado en la recreación histórica de los últimos días del reinado nazarí en Granada. Este filme, que será el tercero del malagueño como director, cubre, según el propio Banderas, «un campo importante del mundo del cine pues es una película épica, romántica y al mismo tiempo permite reflexionar sobre la bipolaridad actual que se está dando entre árabe y occidental desde la perspectiva de hace 500 años de historia». Boabdil contará con guión de Antonio Soler, que compara al último rey moro en España con Ulises: «Es un héroe a la fuerza; cree en un mundo en el que la tolerancia impere, pero se ve arrastrado por las circunstancias».