La crisis también afecta a los teatros. Y en concreto al Cervantes. Durante la temporada pasada (2009-2010), asistieron 17.940 espectadores menos a los espectáculos ofrecidos con respecto al año anterior. A su favor, el coliseo malagueño programó el pasado año 19 montajes menos que en la temporada 2008-2009.

A pesar de los malos tiempos, los responsables del Cervantes se mostraron ayer satisfechos con los resultados. Así lo expresaron el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones; la directora-gerente de los teatros municipales, Charo Ema, y el director de producción, Miguel Gallego. La directora del escenario municipal explicó que la asistencia media en el Cervantes permaneció estable en el curso de esta temporada con una ocupación media del 82%, lo que supone un uno por ciento menos que el año pasado.

El Teatro Echegaray no se queda atrás, aunque se sitúa en un mejor nivel que el Cervantes. El antiguo cine, que volvió a abrir sus puertas en octubre de 2009, cerró el año con una ocupación media del 86% de butacas y con una programación de 121 espectáculos diferentes y un total de 224 funciones escenificadas. El teatro infantil y otras actividades para niños han sido las funciones del Echegaray que más aforo completaron, con un 96 por ciento de asistencia, mientras que los espectáculos de danza y música para adultos tuvieron un 73 por ciento de ocupación.

Por otra parte, el festival de verano Terral ha sufrido este año una de sus peores ediciones con una asistencia de 7.513 espectadores, 1.500 menos que el año anterior.

Para concluir, los responsables de los escenarios malagueños destacaron el interés que ha suscitado la primera edición del ciclo On Echegaray, centrado en dar a conocer a los artistas emergentes de la ciudad, sobre todo musicales. Este primer On Echegaray ha logrado convocar a 1.500 espectadores.

Nueva temporada

El nuevo curso teatral (2010-2011) abre sus puertas el próximo 23 de septiembre con el regreso del Cirque Éloize y su sorprendente montaje Nebbia. Al que le seguirá la zarzuela La tabernera del puerto, del Teatro Lírico Andaluz, y la actuación del Ballet Argentino de Julio Bocca, que cerrará unos días centrados en el baile porteño que se desarrollará durante el fin de semana del 8 al 10 de octubre con la celebración del IV Festival Internacional de Tango de Málaga. El día 17 de octubre será la cantante María Dolores Pradera la que ocupe las tablas del Cervantes, donde ofrecerá un surtido ramillete de canciones de toda su carrera.