Son pocos meses al frente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pero tiene las ideas muy claras. El titular andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha generado ya nuevas ideas y propuestas para revolucionar el ámbito cultural en nuestra comunidad.

Los objetivos de la Junta pasan por la puesta en marcha de un plan de comunicación integral de la cultura y la creación de una nueva agenda cultural, además de una marca específica. Según el consejero, se va a analizar y profundizar en el conocimiento de lo que la cultura aporta a la vertebración del territorio, es decir, en la cultura como instrumento de cohesión territorial y económica. El consejero resaltó: «Hay que convencerse de que el dinero que se pone en cultura es una inversión, no un gasto; los retornos son muy valiosos». Como ejemplo, destacó los ingresos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de los que un 68% proceden de los autores andaluces.

En esta economía de la cultura, la Residencia de Nuevos Creadores, uno de los proyectos estrella de la Administración andaluza y que se ubicará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se convierte en Málaga en el epicentro de estas estrategias. Paulino Plata avanzó que el nuevo equipamiento se convertirá en la sede del sistema productivo cultural andaluz, a través de la implantación de un Centro de Servicios Avanzados que se encargará de nutrir a las industrias culturales. Este proyecto está siendo coordinado por el director general de Innovación e Industrias Culturales, Andrés Luque García.

En este sentido, Paulino Plata destacó que una de las líneas de trabajo es la puesta en marcha de unos «distritos creativos» en Andalucía, para impulsar estas actividades culturales desde un punto de vista económico. Se llevarán a cabo dos experiencias pilotos en la comunidad, una de ellas en Málaga.

Las claves residen también en una apuesta firme y decidida por la simbiosis entre cultura y turismo, que pueda ayudar a que ambas actividades estén en las mejores condiciones. En esta línea, el consejero apuntó que la Junta está elaborando un documento para participar en el nuevo Plan de Turismo Cultural del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y así crear una «alianza» entre turismo y cultura en Andalucía.