26 de julio de 2010
26.07.2010

Málaga defenderá su proyecto por la Capitalidad el 28 de septiembre

La ciudad compartirá jornada con Oviedo, Murcia, Palma, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria

25.07.2010 | 07:00
Un acto por la Capitalidad.

Ya hay fecha. Málaga se la jugará el 28 de septiembre, un martes en el que durante una hora la ciudad defenderá en Madrid su candidatura para ser capital europea de la cultura en 2016. Los responsables de la candidatura tendrán media hora para exponer su proyecto, después los miembros del comité que elegirá qué ciudad se lleva el título podrán hacer preguntas durante otra media hora.
Málaga comparte jornada de presentación con San Sebastián, Oviedo, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Las candidaturas de Burgos y Segovia se presentarán ante el jurado los días 27 y 29 de septiembre, respectivamente.
Y el último día de presentación, el 30 de septiembre, será el turno de Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. A las cinco y media de la tarde del 30 de septiembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente del jurado anunciarán las ciudades que pasan el primer corte de la carrera hacia la capitalidad.
Las ciudades que pasen el corte y resulten preseleccionadas, lo que se sabrá durante la primera semana de octubre, tendrán otros nueve meses para desarrollar y concretar el proyecto.

Proyecto
El proyecto malagueño busca la participación de los ciudadanos «no como receptores de cultura, sino como emisores y creadores» en todas las ramas de las artes. Así lo asegura el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, quien ha defendido que no se trata sólo de programar espectáculos, sino de que la cultura sirva como «un motor de desarrollo» de conocimientos. La candidatura malagueña persigue así con esta línea, ha recordado, paliar con la cultura las carencias existentes en diversos lugares de la ciudad para «regenerarla», al dar nuevos usos culturales a los espacios degradados con actividades propuestas por los malagueños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Gay Talese perfila las vidas de los 'boomers' del Verrazano-Narrows mientras celebra un momento histórico de Nueva York


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Para morir iguales', de Rafael Reig


ADEMÁS: El porqué de lo perdido | Funerales en Occitania | Los mandamientos del blues | Juan M. Pereira: como un personaje de Verne


Enlaces recomendados: Premios Cine