El Ayuntamiento de Zamora investiga si un cuadro que se encuentra en dependencias municipales es en realidad un grabado de Pablo Ruiz Picasso que puede estar valorado en un millón de euros si se comprueba que pertenece al pintor malagueño.

El asunto, que se investiga desde hace seis años, ha salido hoy a la luz pública al darlo a conocer el portavoz municipal de IU de Zamora, Francisco Guarido, que ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa, Rosa Valdeón (PP), para que explique los pasos que se han dado para certificar la obra.

Francisco Guarido ha explicado a Efe que no ha dado a conocer antes este asunto a la opinión pública pese a saberlo desde hace seis años para no enturbiar las investigaciones y debido a que el cuadro permanece colgado en una pared de un despacho de un funcionario, aunque no ha dado más detalles "por seguridad".

Sin embargo, ahora lo saca a la luz para que se difunda el hallazgo, que el cuadro se recoja en el inventario de bienes municipales y se exponga como reclamo turístico.

Guarido ha explicado que parece ser que el grabado tiene "muchísimas posibilidades" de ser del pintor malagueño, de su primera etapa, y para comprobarlo se ha recurrido a compararlo con otro grabado realizado con la misma plancha.

El hecho de que el asunto fuera conocido hasta ahora por un reducido grupo de personas ha llevado a Guarido a divulgarlo para evitar que "pueda desaparecer la obra".

Guarido ha recordado que eso ya ocurrió a mitad del anterior mandato municipal, cuando el grabado estuvo unos días "en paradero desconocido".