El que fuera abanderado de la Feria de Málaga el pasado año, Javier Ojeda, será el encargado de ofrecer el pregón que dará comienzo a las fiestas de este año, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

El cantante malagueño recibió el pasado lunes la llamada del propio alcalde, Francisco de la Torre, y, al principio, pensó «que se trataba de una broma» porque, según explicó el líder de Danza Invisible, hace años, le gastaron «una broma telefónica» en la que un imitador de De la Torre le «propuso ser pregonero de las fiestas». «Y por eso me costó trabajo creer que esta vez era una noticia real», explicó divertido el cantante.

Ojeda dijo estar «flipando» por la noticia y admitió que ha sido toda una sorpresa que el Ayuntamiento le propusiera algo así. También reconoció a La Opinión que la propuesta ha supuesto «todo un detalle por parte de las instituciones locales», que se han fijado sobre todo en él a raiz, según cree, del enorme éxito que está cosechando su libro Una historia del pop malagueño (1960-2009).

Ojeda explicó no tener todavía nada preparado para el día inaugural de la Feria y admitió que prefiere optar por una versión corta en lugar «de algo demasiado largo y aburrido». Aunque también aclaró que quiere aprovechar la ocasión para mencionar «la mala situación por la que pasan los músicos actuales», sin olvidar que se trata del inicio de unas fiestas «alegres» y no «amargarlas» con la lectura de un «pregón reivindicativo», señaló.

Asimismo, tampoco descarta incluir algún tema de la discografía de Danza Invisible o de su trabajo en solitario: «quizás opte por entonar Al otro lado de la carretera», aseguró Javier Ojeda, «aunque se me da muy bien la improvisación», concluyó.

Como cada edición de la Feria, a la lectura del pregón le seguirá el espectáculo de fuegos artificiales que comenzará a medianoche y con los que se darán por iniciadas las fiestas de la ciudad.

Este año, la Feria, que se desarrollará entre el 13 al 21 de agosto (un día menos de lo habitual) y contará con las habituales celebraciones, además de los recintos de la Feria de Día en el Centro Histórico y las instalaciones del Real, ubicadas en el Cortijo de Torres.

Trayectoria

Javier Ojeda nació en Málaga en el año 1964 y es el vocalista de Danza Invisible, todo referente musical de España con más de veinticinco años de trayectoria.

En 2006, Ojeda lanzó su primer disco en solitario bajo el título de Polo Sur. Entre las colaboraciones musicales, al margen de Danza Invisible, destaca el tema No me crees (2005), junto al también grupo malagueño El efecto mariposa y No habrá más tardes (2007), en colaboración con La Guardia.

Recientemente, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, editó su libro Una historia del pop malagueño (1960-2009), en el que Ojeda hace un recorrido exhaustivo por la historia de este género musical y en el que se llegan a citar cerca de 500 grupos y cantantes de Málaga capital y provincia. El cantante, además, es muy querido y respetado por el público malagueño ya que siempre ha mostrado un gran interés por promover la cultura en Málaga y fomentar la creación de plataformas que ayuden a los artistas emergentes.