Cuarenta y ocho horas después de la aprobación del veto de las corridas de toros en Cataluña, los taurinos, desde las filas políticas al ámbito de las peñas y asociaciones, planean ya el contraataque. De un lado, el grupo del PP en el Congreso insta al Gobierno a que ponga en marcha «los instrumentos de protección necesarios» para defender «el interés turístico y cultural» de la fiesta de los toros tanto en España como en el exterior; la Mesa del Toro sopesa presentar un recurso de inconstitucionalidad respecto a la medida aprobada por el Parlament y los taurinos catalanes anuncian un «otoño caliente»: de momento, en Facebook se multiplican las adhesiones (15.000 al cierre de esta adhesión) al grupo «Tú prohíbes los toros, yo no compro productos catalanes». Queda un año largo para que la prohibición entre en vigor, el 1 de enero de 2012.

La campaña política protaurina está en manos de los populares, que se amparan en la Constitución para pedir la defensa de la igualdad de los españoles en el acceso a espectáculos taurinos, «como parte del Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional». Así consta en la proposición de ley que los populares registraron ayer en el Congreso –y también en el Parlamento Andaluz–, tal y como avanzó anteayer la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Escudo

El objetivo de la campaña es paralizar la iniciativa catalana y crear un escudo que impida que otras comunidades se sumen al veto taurino. El director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, señaló que Baleares bien podría ser la próxima en dictar el «no» a la Fiesta Nacional: «A diferencia de otras comunidades donde existe un apoyo expreso a esta práctica, en Baleares hay un cierto riesgo y existe la posibilidad de aprobación de una ley que prohíba las corridas».

«Se ha perdido una batalla, pero la guerra está lejos de acabarse», dice el portavoz de la Plataforma de Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, que advierte de que si la Ley de protección de animales se ha modificado una vez, para prohibir las corridas a partir de 2012, puede hacerlo de nuevo. Corrales recuerda que el próximo domingo hay corrida en La Monumental, y anima «como acto de militancia» a que acudan al coso barcelonés para confortarse y «canalizar ese espíritu de rebelión». Algunos taurinos se han tomado con un talante más violento la prohibición, y un militante de las Juventudes de ERC resultó anteayer herido leve cuando un hombre que se identificó como torero irrumpió en una de las sedes del partido independentista en Barcelona, junto a otras personas, y le lanzó una silla encima, a la vez que gritaba a los presentes: «Me habéis arruinado la vida».

Castellón

Mientras tanto, otros buscan negocio en la desgracia ajena. El PP del Ayuntamiento de Castellón solicitó ayer al alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, que encargue un estudio sobre la «oportunidad de futuro» que supondría «captar» a quienes a partir de 2012 no puedan asistir a los toros en Cataluña. El portavoz popular en el ayuntamiento de la ciudad levantina, Javier Moliner, pidió que se evalúe el impacto económico que genera la feria taurina de la Magdalena en la ciudad y la posibilidad de contar con los aficionados de Cataluña y captarlos para la capital de la Plana, que cuenta con «la plaza de alto nivel más próxima al territorio catalán».