31 de julio de 2010
31.07.2010
Íker Jiménez. Periodista

«No se ha desclasificado lo más espectacular»

El nombre de Íker Jiménez (Vitoria, 1973) se relaciona inmediatamente con el misterio. Ha escrito numerosos libros sobre temas paranormales y presenta el programa Cuarto Milenio

31.07.2010 | 07:00
«No se ha desclasificado lo más espectacular»

 No disimula cuando muestra el asombro ante algunos de los casos que lleva a su programa Cuarto milenio. Íker Jiménez es un apasionado de su trabajo; no mira el reloj cuando habla de temas esotéricos, mágicos y paranormales y lamenta que la inmensa sociedad rechace lo desconocido. Él creció rodeado del arte de sus padres y los anticuarios de sus abuelos y asegura que no deja de maravillarse ni de hacerse preguntas.

 
La búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) cumple ya 50 años. ¿Cree que han cambiado las cosas desde entonces?
El misterio no ha cambiado en absoluto y las respuestas tampoco. Ha variado la percepción de la sociedad hacia el fenómeno y el interés ha decrecido por falta de respuestas. Se ha hecho mucha risa fácil sobre el asunto e internet ha favorecido, al mismo tiempo, los bulos y la información seria. 
¿Ese descreimiento está completamente infundado?
Las posibilidades de que haya vida fuera de nuestro planeta han crecido enormemente según los más recientes descubrimientos científicos. Nadie sabe a ciencia cierta qué es el fenómeno ovni, pero lo que creo es que somos muy pequeños para ser los únicos seres inteligentes del Universo.  
Si los gobiernos dedicasen medios seriamente a descifrar el misterio, ¿cree que se obtendrían respuestas auténticas, verdaderas?  
Sinceramente, no. El fenómeno no se deja más, aunque contáramos con los equipos más sofisticados del mundo y de la historia se nos seguiría escapando. Pero he tenido testigos de máxima fidelidad y yo creo en él. 
La desclasificación de documentos secretos de este tipo de asuntos en diversos países, ¿indica que algo está cambiando realmente? 
Hay un problema con la desclasificación, que es que no se han mostrado muchas cosas, precisamente las más espectaculares. Es curioso que coincidan varios países con esta decisión de sacar a la luz sus documentos. Sin embargo, creo que los ejércitos se han limitado a recoger información pero no hay ninguna prueba nueva que explique el fenómeno. 
¿Es realmente un buen momento para hacerlo?
Tengo mis dudas. Tristemente, la inquietud de las personas por buscar respuestas ha sufrido una involución tremenda. Nos encontramos con el triunfo de una visión mecanicista de la vida en la que todo se reduce a lo científicamente probado, cuando la realidad es mucho más compleja. Ese pensamiento absolutamente material hace que la gente cuando se enfrenta a los misterios sienta más angustia; hoy tenemos muchísimos más medios, pero menos ganas de resolver misterios.
¿Cuál es la región española más vinculada a lo sobrenatural en su opinión de experto?
Diría que Galicia es la región más conectada a estos fenómenos. Para mí, uno de los más interesantes es el de la aparición de la Santa Compaña. La última oleada de avistamientos, a mediados de los años noventa, hizo crecer el interés, pero acabaron en una gran incógnita.
¿Qué piensa usted, personalmente, de esa oleada de avistamientos que acaba de mencionar?
Es fácil decir que la gente inventa, pero entonces habría casos de este tipo todos los días. Ha habido oleadas también en el País Vasco en los años setenta o en Burgos en los ochenta. Cientos de testigos que coinciden... Ahí pasa algo exógeno, aunque no lo podamos explicar.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine