Por quinto año consecutivo, la playa de La Malagueta será el escenario desde donde se marquen los primeros compases de la Feria de Málaga, que este año se inaugurará el viernes 13 de agosto con un concierto de Miguel Bosé, tal y como adelantó La Opinión de Málaga hace algunas semanas. El recital, que mantiene la denominación de Málaga Sol Festival, pese a que acude un único artista, arrancará justo después del pregón, que este año lo ofrecerá el cantante Javier Ojeda, y del tradicional castillo de fuegos artificiales.

A finales de junio, Espectáculos Mundo, empresa responsable de la organización, confirmaba a este periódico que serían David de María y Chenoa los artistas encargados de protagonizar el concierto inaugural de la Feria, aunque, finalmente, el jerezano –que aún mantiene la cita del 13 de agosto en Málaga en su página web oficial– y la ex concursante de Operación Triunfo fueron sustituidos por el cantante de Bandido, que presentará el espectáculo de su nueva gira, Cardio Tour. El escenario del concierto, que será gratuito y que se prevé que comience sobre las 00.30 horas, estará situado a la altura de la residencia militar Reyes Católicos. Desde el Ayuntamiento estiman que la asistencia de público podría alcanzar las 50.000 personas.

Presupuesto: 140.000 euros

Mucho han cambiado las cosas desde que el Ayuntamiento desembolsase 812.000 euros para celebrar el primer arranque de la Feria de Málaga en la arena de la Malagueta. Fue en el año 2006 y la citada cantidad se empleó para contar con la presencia de Enrique Iglesias y Paulina Rubio, más la cobertura mediática de la cadena especializada MTV. Este año, según declaró ayer el alcalde, Francisco de la Torre, el presupuesto destinado para esta inauguración es de 140.000 euros, lo que supone un ahorro de 672.000 euros.

Los años 2007 y 2008, el evento, que se venía celebrando bajo la marca MTV Málaga Summer, contó con los siguientes carteles de artistas: Carlinhos Brown, Orishas, Efecto Mariposa y Jamelia (2007), y David Bisbal, Pussycat Dolls y Kardinal Offishall (2008). El coste de estos conciertos fue de 750.000 euros y 636.000 euros, respectivamente.

La tendencia a la baja en el presupuesto se rompió el año pasado, que coincidió con el cambio de organizador. MTV fue reemplazado por Antena 3, que se encargó del concierto que protagonizaron Estopa, Kate Ryan y Despistaos y que tuvo un coste de 696.000 euros.

Accidentado inicio de gira

Tras presentar en mayo su Cardio Tour al público americano, en países como Colombia y México, Miguel Bosé, que inició el periplo español de su nueva gira el pasado 14 de julio, ha tenido que suspender varios conciertos ­–el último, el que tenía previsto hoy en el festival Arenal Sound de Burriana (Castellón)– debido a una afección de garganta. Narón (A Coruña), Manzanares (Ciudad Real) y Ceuta han sido las otras ciudades que se han quedado sin ver a Bosé a causa de su dolencia.