Los estrenos mundiales de las últimas cintas de Sofia Coppola y Darren Aronofsky, además de la anticipada adaptación de la novela de culto "Barney's Version", están entre los platos fuertes del festival de cine de Venecia este año.

Veintitrés películas, entre ellas un título sorpresa que aún no ha sido anunciado, optarán al León de oro en la 67 edición del festival de cine más antiguo del mundo, cuyo jurado estará presidido por el cineasta Quentin Tarantino.

El cine independiente y jóvenes directores - la edad promedio de los cineastas es de 47 - dominan la competencia principal, que es más reducida que la del año previo e incluye cinco largometrajes de Estados Unidos.

Aronofsky, que ganó el León de Oro en el 2008 con The Wrestler, inaugurará el festival con Black Swan, una cinta de suspenso centrada en el mundo del ballet y protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Winona Ryder.

Sofía Coppola, hija de Francis Ford Coppola, que ganó un Oscar al mejor guión original por Lost in Translation, volverá a los cines con Somewhere, la historia de un actor agotado y de su joven hija con la que está enemistado.

Richard J. Lewis lleva a las pantallas el libro de Mordecai Richler Barney's Version, en la que Paul Giamatti interpreta un personaje políticamente incorrecto e irascible.

Las últimas películas de Vincent Gallo, Julian Schnabel y Abdellatif Kechiche también estarán en competencia, junto a cuatro títulos italianos y otras películas de Japón, China, Rusia, Grecia y Chile.

En otras categorías, Helen Mirren protagoniza la adaptación de Julie Taymor de The Tempest de Shakespeare y Ben Affleck presentará el drama delictivo The Town, donde es director y protagonista. Su hermano Casey Affleck también estará en Venecia, con un documental sobre Joaquin Phoenix.

Los organizadores dijeron que, en línea con un ambiente más sobrio en la industria tras la crisis financiera, las películas son por lo general más cortas que el año anterior.

El festival, con un presupuesto de 12 millones de euros, a menudo es una plataforma de lanzamiento para la carrera hacia el Oscar y se celebrará este año entre el 1 y el 11 de septiembre.