Ya se ha iniciado la cuenta atrás para la Feria de Málaga 2010. Ayer, la plaza de toros de La Malagueta vivió una jornada intensa por las largas colas de los cientos de aficionados taurinos que se acercaron a las taquillas del coso malagueño para adquirir las entradas a las corridas de la Feria Taurina 2010, que comienza el viernes 13 de agosto y finaliza el domingo 22. Asimismo, del 9 al 12 de agosto se celebrará el V Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, con cuatro novilladas sin picadores.

La plaza de La Malagueta contará este año con la presencia de figuras del toreo como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Manzanares, Morante de la Puebla, Manuel Díaz El Cordobés, Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, El Fandi y Cayetano, entre otros. En total serán once festejos los que componen esta Feria Taurina (ocho corridas de toros, una mixta, una de rejones y una novillada con picadores, en la que participarán Saúl Jiménez, López Simón y Adolfo Ramos), y en la que destaca la ausencia de José Tomás.

La cifra

Por otro lado, la Feria de Málaga, que inaugurará el concierto de Miguel Bosé el próximo 13 de agosto en la playa de La Malagueta y que concluirá el día 21, espera superar los seis millones de visitas registradas en ediciones anteriores, pese a contar con un día menos, según indicó el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

No obstante, diferenció entre el número de visitas y el consumo real que se produzca en las casetas, los establecimientos hosteleros o el equipamiento hotelero de la ciudad, aunque destacó a los periodistas que, según los comerciantes, los perspectivas son optimistas.

En este sentido, aclaró que la eliminación de un día de la Feria, el domingo, no se notará de manera especial, ya que, tal y como precisó, «se ha comprobado en ediciones anteriores que el domingo suele ser un día mucho más flojo y con menos asistencia». Sin embargo, esta reducción «sí influye de manera positiva en el ahorro del Ayuntamiento en todas las áreas», aseveró. Por último, Briones indicó que las portadas de acceso al Real de Cortijo de Torres serán un referente de cara a la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Así, recordó que el año pasado se inauguró la fachada del Teatro Echegaray y en esta edición la idea es incorporar la marca Art Natura, «como equipamiento cultural cien por cien», en la portada principal de acceso al Real, que representa el edificio de Tabacalera, en el que se ubicará este complejo museístico. Además, expuso que la apuesta por la cultura también se visualiza a través del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga.