La prohibición de las corridas de toros en Cataluña también causó ayer una casacada de reacciones en la política andaluza. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó «desde el respeto» que el veto a la Fiesta es una «equivocación» ya que a su juicio los parlamentarios catalanes «han cerrado el debate, prohibiéndolo».

En declaraciones a Canal Sur, Griñán señaló que en Andalucía el debate sobre la Fiesta no se prohibirá «bajo ningún concepto», ya que «si se quiere plantear, se planteará», y remarcó que en esta comunidad «los partidarios de la prohibición son minoritarios» por lo que «es un tema pacífico». El presidente andaluz subrayó que la fiesta está «protegida» en la región andaluza, puesto que «no se va contra ella», y manifestó que no debe incluirse «en el debate político», sino «dar la voz a los ciudadanos». A este respecto, destacó que «antes de tomar una decisión así, habría hecho un referéndum» para conocer «la posición del pueblo andaluz», porque un acuerdo sobre este asunto sería «terminar con siglos de historia». El máximo responsable del Gobierno autonómico aseveróque los toros «no es algo con lo que se esté experimentando», sino que «tiene siglos de tradición, cultura y arte».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Aguilera, manifestó que la decisión adoptada por el Parlamento catalán es «respetable», pero que tomar una decisión similar en Andalucía es «impensable», pese a que Los Verdes inició el pasado abril una campaña para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la catalana. Aguilera indicó que desde el Gobierno andaluz no existe «ningún complejo» en apoyar la «fiesta del toro» y aseguró que se trata de una actividad «importante» para la ganadería andaluza, que en la región cuenta con explotaciones de este tipo en Cádiz, Huelva, Sevilla o Córdoba.

El pasado 20 de abril, Los Verdes inició una campaña por la que trabajan para alcanzar las 75.000 firmas necesarias que permitan llevar al Parlamento andaluz una ILP con la intención de abolir las corridas de toros en esta comunidad autónoma.

Javier Arenas

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas abordó ayer la prohibición de las corridas y anunció que volverán a presentar una proposición no de ley en favor de la fiesta de los toros. «Porque todavía no conozco a nadie que haya sido obligado a ir a una corrida de toros», señaló.

«Lo vamos a hacer si ningún tipo de complejos, queremos que la fiesta se promueva y se declare bien de interés cultural».

Igualmente, el consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró que «respeta, pero no comparte» la decisión del Parlamento catalán, y admitió que personalmente le habría gustado «otro resultado» en la votación. También aprovechó para dejar claro que «en Andalucía no existe ese debate». Tras conocer el resultado de la votación, Pizarro lamentó que «haya salido no», aunque incidió en el «respeto a la autonomía de un parlamento para debatir». Sobre el hecho de que el PSC haya dado libertad de voto a sus diputados, el titular de Gobernación prefirió no «entrar en ese tema porque es algo que compete al funcionamiento interno de ellos».