La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha asegurado que "los toros sufren y se prohíben las corridas en Cataluña", pero que "los fetos humanos sufren y se permite el aborto".

En un artículo publicado en su web personal, titulado 'Crueldad identitaria' y consultado por Europa Press, Oña ha apuntado que "los abortistas alegan a su favor que a ninguna mujer se le obliga a abortar, mientras que los taurinos alegan en el suyo que a ningún catalán se le obliga a presenciar la Fiesta Nacional". "El razonamiento es impecable. Los hechos, desgraciadamente, no", ha apostillado.

En esta línea, la dirigente 'popular', que ha reconocido que no le gustan los toros por considerarlo un espectáculo "fuerte, duro e impresionante", ha afirmado que tampoco le gusta la hipocresía "y menos en política". A su juicio, "daña a mucha gente como consecuencia de decisiones fingidas adoptadas por conveniencia y no por convicción".

Asimismo, Oña ha asegurado no creerse "la pena" por los toros en Cataluña como causa para prohibir la llamada Fiesta Nacional. "Si así fuese se habrían prohibido otra serie de celebraciones típicamente catalanas en las que el animal sufre más, es humillado sin posibilidad de pelea, es maltratado sin compasión y es elemento de diversión exclusivamente por su dolor", ha agregado.

Entre algunos ejemplos de estas fiestas, la portavoz 'popular' mencionó el Toro de Fuego o Toro Embolado; el Toro Ensogado o los Toros al Mar. Al hilo de ello, ha señalado que la "pena" por el toro no es la "verdadera razón" de su prohibición. "Puede ser, sin embargo, que la falta de afición taurina, cada vez más evidente en Cataluña, haya servido para que los nacionalistas y separatistas aprovechen la ocasión de distanciarse más del resto de España", ha añadido.

Según Oña, "saben que su pretexto hipócrita será bien recibido por otros hipócritas anti españoles que se ponen la careta de amigos del toro pero que acuden embrutecidos a celebrar fiestas catalanas de violencia extrema hacia el animal que dicen defender".

De igual modo, ha señalado que desde el amor que profesa a los animales, "no se merecen ser usados como coartada de metas independentistas". Por ello, ha insistido en que se haga una seria reivindicación para erradicar "el maltrato despiadado que conocemos y aceptamos con indiferencia".

"Empecemos por evitar el sufrimiento, elevando el nivel de consideración hacia ellos en granjas, explotaciones ganaderas y mataderos. Castiguemos duramente la maldad de los que abandonan cada año a miles de animales de compañía. Exijamos que se cumplan las leyes ante pirómanos y cazadores furtivos", ha concluido.