Un adiós sin preaviso. El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) desaparece este año del panorama cinematográfico por motivos económicos. Es el argumento del Ayuntamiento de Benalmádena, que ha decidido paralizar la decimotercera edición de este certamen, que tradicionalmente ha tenido lugar en el mes de octubre y desde su nacimiento, en el año 1997, ha sido un referente ineludible del cine independiente.

El equipo de gobierno del consistorio benalmadense ha retirado el respaldo municipal al Ficcab sin mediar reunión o comunicación alguna con los organizadores del certamen. Su director, Jaime Noguera, cofundador de la cita cinematográfica junto a José Ramón Martínez, explica que se enteró de la noticia a raíz de una pregunta en un pleno del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) al equipo de gobierno municipal, que preside el alcalde Enrique Moya.

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. No ha habido comunicación oficial; nos hemos enterado por la pregunta de Izquierda Unida en un pleno municipal. Hemos intentado hablar con el alcalde pero nadie nos recibe», afirma Noguera con tristeza. La falta de comunicación por parte de los responsables municipales fue constatada ayer por este periódico, que no fue atendido por ningún representante del Consistorio.

Según cuenta Noguera, el concejal de Cultura de Benalmádena, José Nieto, respondió en el pleno a esta pregunta de IU sobre la celebración de la edición 2010: «No se hace porque es muy caro. Nos estamos planteando que el Ficcab tenga una edición bienal, cada dos años, éste no se hará y se pospone para 2011».

El Ficcab, en sus trece años de vida, además de difundir ese cine poco habitual en las salas comerciales, ha servido de lanzadera a nuevos realizadores, que a través de un formato tan actual como el cortometraje han tratado de abrirse camino. Sin embargo, la situación económica del Ficcab en los últimos dos años ha sido catastrófica, y esta agonía financiera ha desembocado en su suspensión temporal.

Jaime Noguera detalla que el Ayuntamiento de Benalmádena todavía tiene pendiente pagos de las dos ediciones anteriores (2008-2009). «Se debe dinero a los organizadores, trabajadores, distribuidoras y a restaurantes», dice el responsable del certamen, quien se plantea la organización de una decimotercera edición al margen del Ayuntamiento.

«Queremos preparar un ciclo de proyecciones de cortometrajes para este mes de octubre y así «evitar que se pierda la marca Ficcab». «No voy a convocar un concurso de cortos cuando aún no se han pagado los premios de la anterior edición. Es una cuestión moral», agrega.

Prestigio

El Festival de Benalmádena se ha consolidado como un escaparate del cine alternativo internacional y el punto de encuentro con reconocidas personalidades del celuloide. Por Benalmádena han pasado, entre otros, el cineasta griego Theo Angelopoulos, Premio Internacional 2003; el afamado Guillermo del Toro, que logró el Premio 2004; el realizador de culto español Jesús Franco recibió el premio Una vida de cine; el director británico Ken Loach, quien recogió en 2005 el Premio Ciudad de Benalmádena, o el actor alemán Udo Kier y el cineasta chileno Miguel Littin.