Los visitantes y malagueños podrán conocer la historia y el entorno del Teatro Romano de la capital a través del nuevo Centro de Interpretación, que fue inaugurado ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata. «La apertura de este centro va a permitir ordenar mucho mejor las visitas», señaló Plata, quien precisó que este espacio ofrece información y pone en conexión el teatro con otros recintos y lugares donde hay instalaciones del mismo tipo.

Así, Plata subrayó que el flamante espacio va a permitir darle una dimensión «mucho más pedagógica» a las visitas del teatro ya que, hasta ahora, éstas se han ido organizando pero no «del modo en que se tienen que hacer», es decir, «con información previa, que es como se disfruta más de la visita». El consejero, que abrió las instalaciones de este nuevo espacio acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga y su homólogo de Cultura, María Gámez y Manuel Jesús García, respectivamente, aseguró que el Teatro Romano «es uno de los elementos más importantes que hay dentro del patrimonio de la ciudad de Málaga».

El Teatro está ubicado en la ladera de la Alcazaba, junto al Museo Picasso y al futuro Museo de Málaga, lo que conforma «un conjunto único», por lo que, para Plata, «la integración de todos estos espacios e instituciones culturales va a permitir que Málaga tenga una zona patrimonial de una extraordinaria importancia». De ahí que el consejero resaltara la necesidad de plantear iniciativas conjuntas el Ayuntamiento de Málaga, para «impulsar una actividad que está creciendo», en referencia la turismo cultural.

Representaciones

El responsable de Cultura abogó por utilizar el espacio escénico del Teatro Romano «con el mejor uso posible» y convertirlo «en un lugar donde se desarrollen representaciones escénicas de calidad como ocurre en otros teatros romanos», aunque para ello «aún queda por hacer investigaciones, excavaciones y adecuación de espacio».

Proyecto

La inversión de la Junta en el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga ha sido de más de dos millones de euros, de los que 1.133.000 euros corresponden al centro y 323.000 euros a la museografía. El proyecto incide especialmente en potenciar la visibilidad y las relaciones espaciales del yacimiento con su entorno, proponiendo recorridos y puntos de vista alternativos. Los contenidos de la exposición permanente finalizan en el espacio llamado Recuperación y puesta en valor del edificio escénico, donde se localiza otra producción audiovisual sobre las diferentes tareas arqueológicas realizadas en el Teatro Romano desde su descubrimiento.