La primera Feria Internacional de los Negocios y del Turismo Gay (Expo Gays) arrancará hoy con la previsión de 20.000 visitas y la inauguración amadrinada por la actriz italiana Claudia Cardinale y a la que asistirá una comitiva de 3.000 personas entre autoridades y artistas invitados.

A estas cifras se suma la participación de doscientas empresas nacionales e internacionales de los sectores servicios, franquicias, agencias de viajes, grupos hoteleros y del motor, entre otros, aseguró Javier Checa, presidente de la empresa Reservagays, organizadora de la feria.

«Son empresas que quieren trabajar con gays y conocer este mercado», señaló Checa, quien anima a los expositores a aprovechar que España es el cuarto país del mundo mejor visto por este colectivo.

Los 20.000 visitantes previstos, indicó Checa, recogen tanto a público gay como general, así como a empresarios y a operadoras de turismo especializadas en este sector de Estados Unidos, Países Bajos, Italia y Francia.

La feria también incluye el primer Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol, en el que Cardinale presentará por primera vez en España su película Le Fil, de Medí Ben Attia.

También estarán presentes Nicolás Flessa y Selim Kechiouche, así como el elenco de las quince películas procedentes de México, Argentina, Israel, Portugal, Estados Unidos, Uruguay, Francia, España, Alemania, Filipinas y Brasil que se proyectarán.

En este sentido, el director artístico del Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol, Ennio Trinelli, destacó que el certamen ha apostado por «la calidad» y por películas que «emocionen». «Hemos traído largometrajes de directores importantes y coproducciones procedentes de muchos países», recalcó.

De hecho, el cine de temática gay ha capeado con éxito los efectos de la crisis. «El nivel de estas películas siempre ha sido muy alto, porque siempre hubo poco dinero para hacerlas y cuando hay poco hay que crear cosas inteligentes y con pocos medios. Y eso no ha cambiado».

Además Trinelli aseguró que las producciones españolas con esta temática ocupan un «lugar importante» en el panorama cinematográfico gay y lésbico . «España es un país donde se han reconocido todos los derechos de estas personas y el cine y el arte es un reflejo de esta tolerancia», matizó.

Hasta el domingo se celebrará además una concentración de solteros gays con alrededor de quinientos participantes y la exposición de coches de lujo Autos Gays.

El auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos acogerá mañana el Festival de la Canción Gayvisión, en el que competirán 19 representantes, uno por cada comunidad autónoma española incluyendo Ceuta y Melilla.

Por otra parte, mañana se jugará el primer Campeonato de Europa Gay de Ajedrez, con un centenar de inscritos procedentes de distintos países ya que, al igual que en los festivales cine y canción, los premios son «muy importantes», expresó Checa. Expogays espera volver a celebrarse cada año en Torremolinos y, según anunció Checa, dentro de dos semanas se trasladará a Buenos Aires (Argentina).

Expogays, que contará con 180 stands de firmas gay-friendly, reconoce el alto potencial del mercado gay mundial en el que hay entre 39 y 45 millones de consumidores homosexuales, en doce naciones con alto poder adquisitivo. Representan el 6% de la población de los grandes países con un potencial de compra de un billón de euros.