El escritor Pedro Montalbán-Kroebel ha sido el ganador de la vigesimoprimera edición del Premio de Teatro Enrique Llovet, dotado con 15.000 euros, con la obra Larga noche de silencio, elegida entre las 93 presentadas al certamen, según el fallo del jurado, dado a conocer ayer. Montalbán-Kroebel, nacido en Sao Paulo (Brasil) pero afincado en Valencia, explicó en conversación telefónica que la obra está situada en Badalona y empieza unos meses antes del final de la Guerra Civil en Cataluña con la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, «en el momento del éxodo de miles de personas que huyen hacia la frontera».

Una familia del bando nacional que regresa a su hogar tras haber estado escondida durante la guerra y otra familia que huye hacia Francia coinciden en la misma casa, donde les «sorprende» el fin de la contienda. «Está basado en un hecho real a partir del que construyo la ficción. El último alcalde republicano de Badalona, de Esquerra Republicana, escondió durante la Guerra Civil a muchos religiosos y personas católicas, pero al acabar la guerra –explicó- lo detuvo la Falange, se le hizo un juicio militar y, pese a que testificaron sacerdotes y priores a los que había protegido, lo acabaron fusilando».

En la historia, que «huye de planteamientos maniqueos», hay «algo de memoria histórica, algo de descubrimiento del amor y algo de melodrama», todo en un «escenario de trasfondo histórico real, el gran drama de la Guerra Civil», añadió el autor galardonado.

«Nunca me gustan las historias de buenos y malos. Todos somos complejos e intento que los personajes de la obra, sean del signo que sean, tengan su lado luminoso y sus puntos menos luminosos, porque los seres humanos somos así, complejos, y los personajes tienen luces y sombras», señaló.

Se trata de una obra muy «representable», incluso «sin escenografía», apuntó Montalbán-Kroebel, que se mostró muy satisfecho por obtener este premio convocado por la Diputación de Málaga.