Prometieron diversión y cumplieron. Franz Ferdinand no defraudó en su concierto anoche en Málaga. Muy pocos fueron los agraciados que pudieron ayer vibrar con los escoceses en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sólo 1.200 personas, que ganaron su entrada, totalmente gratuita, a través de un concurso que la empresa cervecera San Miguel organizó a través de Facebook, dentro de la campaña San Miguel Unique's. Un selecto grupo que hoy podrá presumir ante sus amigos de la asistencia a un evento calificado como único y secreto por los propios organizadores. La clandestinidad ha rodeado todo el evento desde su presentación en Barcelona. Hasta ayer no se sabía dónde ni a qué hora sería. Los asistentes fueron informados horas antes del concierto con un mensaje a su móvil del lugar y la hora del concierto.

El grupo escocés prometió fiesta y cumplió su palabra. Alex Kapranos, Paul Thompson (el único escocés del grupo) y Nick McCarthy hicieron vibrar a un Palacio de Ferias que esperaba con ansia el inicio del espectáculo. Si en Barcelona se eligió un astillero (el 4 de noviembre) y una tabacalera en San Sebastián (6 de noviembre), en Málaga se optó por la polivalencia y amplitud del Palacio de Ferias. La improvisada sala de conciertos lució con brillo, y demostró su gran versatilidad para acoger eventos, en especial por su aceptable acústica. Todo estaba ambientado en la clandestinidad y con un estética muy industrial (cajas de cervezas haciendo de paredes, grandes bidones de agua repartidos por toda la sala o palés aquí y allá). Eso sí, todo muy verde, como los colores corporativos de la cervecera. Además de la cuidada puesta en escena del recinto, ser parte del grupo selecto tiene otras ventajas, como la ausencia de empujones y apretujones entre el público. El concierto no fue un evento masificado como suele ocurrir en los conciertos de bandas de este tipo.

Abrieron la fiesta The Bleach, que hicieron de teloneros anoche. Los madrileños descargaron con fuerza sus guitarras ante un público que se dejó animar por su rock. Su elección se realizó a través de MySpace, al igual que hicieron Igloo y Dinero en San Sebastián y Barcelona.

Tras su actuación, llegó el momento que todos esperaban. Ales Kapranos saltó al escenarioy la audiencia le recibió con entusiasmo y entrega. Anoche, los asistentes conocían perfectamente el repertorio del grupo, de la A a la Z. El grupo escocés, que prepara un nuevo álbum, desgranó uno por uno los éxitos de sus tres primeros trabajos, como 'Do you want to' (la que abrió su concierto), 'No you girls', ´Walk Away', ´Take Me Out', ´Ulyses', Todos coreados por un público entregado. La faena la remataron con sus temas más bailables y épicos, como 'Jacqueline'. Kapranos y los suyos fueron despedidos entre los vítores del respetable.